29
Vie, Mar
277 New Articles

Exigen Diputados de NL disminuir costos de títulos profesionales

Noticias
Typography

Advierten la existencia de un tabulador que regula el cobro del título profesional

Monterrey,México, Agencias de Noticias 3er Sector.- Para que los jóvenes recién egresados de la Universidad adquieran el título profesional a bajo costo, el Diputado Francisco Cienfuegos, exigió a la Secretaría de Educación a que cumpla con el tabulador establecido en la Ley de Educación, que indica que el título profesional no debe pasar de mil 800 pesos y que se finquen las sanciones correspondientes a los servidores públicos que no cumplan con esta medida.

 

El pasado 6 de Febrero, el legislador advirtió de la existencia de un tabulador que regula el cobro del título profesional, mismo que en ningún caso excederá de un tanto más del importe de los derechos que se pagan por el servicio establecido en el artículo 185 fracción IV de la Ley Federal de Derechos.

"En abril del año pasado se publicó que debe de existir un tabulador de títulos profesionales, hasta el momento no se ha publicado, el tabulador debe de ir con un tope de mil 800 pesos, hoy existen un número importante de nuevoleoneses que ya se graduaron que les cobran de 5 mil hasta 25 mil pesos por el título profesional, y por no tener la capacidad económica no pueden obtener ese título profesional, y no pueden obtener un empleo remunerado conforme a su nivel de educación profesional", comentó el Diputado Cienfuegos.

"Nosotros exigimos al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, que publique este tabulador y que le abra la puerta a miles de estudiantes que hoy en día ya terminaron su carrera profesional, por segunda vez lo pedimos en esta Legislatura y también pedimos que se establezcan sanciones administrativas porque están faltando a una ley", señaló en entrevista.

En tribuna, el legislador exigió a María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, Secretaría de Educación, que ordene fincar responsabilidades a los servidores públicos que omitan la aplicación de las reformas relativas, además se exhortó a las instituciones educativas a cumplir con el tabulador.

Cienfuegos recordó que en octubre pasado la bancada legislativa que representa exhortó a las autoridades estatales sobre el particular, quienes a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Elia Cantú Suárez, respondieron que llevarían reuniones para analizar el tema y que estarían presentado reformas adicionales a lo ya establecido en la ley, lo que definitivamente no da respuesta a lo solicitado.

"Nos extraña mucho la respuesta de la autoridad, más viniendo de la Doctora Nora, la cual sabe perfectamente la obligación que tenemos las autoridades de cumplir con lo que ordena la ley, ella, incluso como Contralora, impuso sanciones por desacato de las normas, por ello, y a nombre de los miles de egresados que por falta de dinero no han podido concluir el proceso de titulación, exigimos que la autoridad cumpla con la Ley y demuestre con hechos que la educación sí le importa este Gobierno independiente", planteó Cienfuegos.

"De los casi 12 mil egresados de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el 2017, sólo 5 mil 500 se titularon, y estoy seguro de que hicieron un gran esfuerzo económico y el resto que no lo ha obtenido es, precisamente, por la falta de recursos. Por ello la importancia de que se cumpla con la Ley y dar esa facilidad a los estudiantes de obtener de manera menos cara el título profesional", señaló Francisco Cienfuegos.

El exhorto aprobado por unanimidad fue dirigido a la titular de la Secretaria de Educación del Estado, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, a fin de que ordene a la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Nora Elia Cantú Suárez, la aplicación del tabulador.

A favor del exhorto se manifestaron los Diputados Asael Sepúlveda, Nancy Olguín, Myrna Grimaldo, Armando Torres, Celia Alonso y Dolores Leal.