12
Dom, Jul
310 New Articles

Celebra UDEM histórico Commencement de forma virtual

Estilos de Vida
Typography

Monterrey, México. UDEM. - En un hecho inédito, después de los 50 años de existencia que la Universidad de Monterrey recién celebró el año pasado, la comunidad UDEM realizó por primera vez en su historia un Commencement de forma virtual, la fiesta con la que los graduados de los niveles de profesional y de posgrado simbolizan el inicio de su vida profesional.

Al enfrentar la pandemia por el coronavirus COVID-19, los ahora graduados y sus familias, así como profesores y directivos de la UDEM, acatando las disposiciones de la Secretaría de Salud a nivel federal, decidieron festejar el término de sus estudios desde sus hogares, pero unidos por la tecnología, en este semestre Primavera 2020.

De la misma forma como se desarrollaron las graduaciones de las cuatro Unidades de Prepa UDEM y las dos Unidades de Preparatoria Politécnica Santa Catarina, el Commencement fue transmitido esta noche a través del sitio web de la UDEM.

Durante este festejo especial, se hizo una transmisión en directo de las y los graduandos, junto a sus familias, conectados desde sus casas, y la estudiante Michelle Montoya Ortiz ofreció un mensaje como representante de la generación Primavera 2020.

Al final de la ceremonia, Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral, mencionó a los ganadores del máximo reconocimiento que otorga la UDEM a sus alumnas y alumnos que demuestran un mejor desempeño académico: el Summa Cum Laude.

La distinción se otorgó en esta ocasión a Itzel Hernández Navarro, de la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas; Hugo Alexis Treviño Garza, del programa académico de Ingeniero Industrial y de Sistemas; y Sofía Monsserrat Martínez López, de la Licenciatura en Economía.

A CONSTRUIR UN “NUEVO MUNDO”

En su mensaje al alumnado, Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la UDEM, exhortó a las y los nuevos profesionales a ser sensibles y realistas, a echar a volar la creatividad y ver cómo sí se pueden realizar cosas extraordinarias.

“Ustedes recibieron una educación de excelencia, también tienen los valores y principios para hacer frente a las adversidades; (...) ya lo demostraron con sus proyectos finales y con las tantas participaciones que hicieron a lo largo de su vida en UDEM, para beneficio y fortalecimiento de los más necesitados en nuestro país”, expuso.

Fernández Garza manifestó a las y los jóvenes que se requiere involucrarse “a lo grande y en todo”, especialmente después de esta contingencia sanitaria, porque las crisis han sido las grandes detonadoras de los movimientos más importantes de la historia.

Agregó que es en este periodo de emergencia cuando es necesario reflexionar para después actuar, ya que hay mucho trabajo en muchos frentes y se puede hacer un mejor esfuerzo para lograr un crecimiento más equilibrado y justo.

Se necesitan alternativas para cuidar la salud desde otro enfoque, para comunicarnos, aprender y disfrutar del arte, entre tantas cosas más; para que la tecnología esté al servicio del ser humano y no al revés”, sostuvo.

Por su parte, el rector Mario Páez González afirmó que esta generación que egresa ya está preparada, como profesionistas y posgraduados de excelencia, porque son personas con valores capaces de conducir la construcción de una sociedad más equitativa, empática y respetuosa con el medio ambiente y los derechos humanos.

Se buscan personas capaces de reformar nuestros sistemas sanitarios, fortalecer la educación, regenerar el tejido social e invertir en estos tanto como se le destina a otras industrias y temas que no generan valor a la sociedad”, señaló.

Páez González indicó a las y los egresados que tienen la oportunidad de cambiar el mundo, tal vez caminando hacia lo incierto, pero con el objetivo de comenzar la reconstrucción de la comunidad global, “porque ustedes son nuestra esperanza”.

En referencia a la contingencia sanitaria, el rector señaló que cada miembro de la sociedad se descubrió como una persona poseedora de una gran fortaleza, con capacidades no imaginadas, y como institución, no era posible pensar, previo al confinamiento, en transitar del esquema presencial al remoto en tan solo una semana.

En su intervención como orador huésped, Miguel Ángel Sanz, director médico del Hospital Clínica Nova de Ternium y Grupo Alfa, se refirió a la generación saliente como “histórica y diferente”, porque tendrá la oportunidad de construir un nuevo mundo después del COVID-19.

El exalumno de la UDEM de Médico Cirujano y Partero y de la Maestría en Administración de Hospitales y Servicios de Salud señaló que, mientras Asia y Europa comienzan a dejar atrás el confinamiento para adentrarse en la nueva normalidad, América se convierte en el epicentro de la contingencia y se encuentra en el momento más álgido de la crisis sanitaria, por lo que es importante no relajar las medidas preventivas para cuidar la salud.

Esta crisis nos enseña que el individualismo genera división, un enemigo que nos muestra la fragilidad de nuestra condición humana y de nuestra comunidad, la vulnerabilidad de la economía globalizada y las carencias en la infraestructura, capacidad y equipamiento de los servicios médicos”, indicó.

“La crisis nos brinda la oportunidad de parar nuestras vidas y reflexionar acerca de nuestro futuro; (…) es justo en este momento que tenemos que estar dispuestos a cambiar; que la pandemia nos sirva como ejemplo de colaboración para vencer otros desafíos de la humanidad, como el cambio climático, la intolerancia, la desigualdad, la corrupción, la polarización política y el racismo”, sostuvo.

Al inicio de la ceremonia virtual, monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, ofreció un mensaje y una bendición especial a quienes egresaron, en el que destacó que la Universidad es una experiencia muy integral para sus estudiantes, ya que les ayuda a modelar sus ideas y sus sentimientos, y a aprender a tomar decisiones.

El prelado estableció que esta generación termina una etapa e inicia otra nueva, como otros aspectos en la vida de todo ser humano, que camina segmento tras segmento, pero siempre cada momento visto y vivido con mucha intensidad.

“Es muy necesario tener nobles y grandes sentimientos, porque hoy de un profesionista se requiere ética, pero también se requiere amabilidad; todo aquel que desempeña un trabajo, todo el que está en una comunidad laboral necesita tener una vida íntegra, pero sobre todo una vida que esté muy adornada con las virtudes humanas: que sean siempre prudentes, que tengan fortaleza de ánimo, que sepan mirar las cosas con amplitud”, asentó.

652 EGRESADOS, EN ESPERA DE FESTEJO PRESENCIAL

Durante el Commencement, a través del maestro ceremonias –el periodista Jorge Ernesto Viñals, exalumno de la UDEM–, esta casa de estudios aclaró que la celebración virtual no sustituye el evento presencial que se buscará realizar en un futuro cercano, en el que se entregarán los diplomas correspondientes.

De esa forma, cuando las autoridades sanitarias lo permitan, las y los graduados de profesional y de posgrado, junto con sus familias, serán convocados a celebrar de manera presencial, además de que la campana Vox Veritatis estará disponible para quienes se hayan graduado y añoraron realizar el tradicional toque de campana.

Este semestre de Primavera 2020, egresaron de la UDEM en total 652 estudiantes de seis diferentes Escuelas; 569 de nivel profesional y 83 de posgrado.

De la Escuela de Negocios, se recibieron 197 nuevos profesionales; de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías, recibieron su constancia 135 jóvenes; de la Escuela de Educación y Humanidades, 36; y de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, 61.

De la Vicerrectoría de Arte, Arquitectura y Diseño, se graduaron 108 estudiantes; y de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud, 115.

Además, las y los alumnos más destacados fueron reconocidos con los grados Cum Laude o Magna Cum Laude, por su desempeño académico, quienes sumaron un total de 81.

De la Vicerrectoría de Educación Superior, recibieron la distinción 45 Cum Laude y 10 Magna Cum Laude; de la Vicerrectoría de Arte, Arquitectura y Diseño, 14 Cum Laude y 1 Magna Cum Laude; y de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud, 11 Cum Laude.

LOS SUMMA CUM LAUDE

Itzel Hernández Navarro, Licenciada en Dirección y Administración de Empresas

  • Acreditó el Programa de Honores Líderes PLUS en 2019 como parte de la 13.a generación.
  • Es egresada de la primera generación del programa Drivers of Change.
  • Fue miembro del Consejo de Honor en 2019.
  • Tiene conocimiento del idioma portugués.
  • Fue responsable de logística de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas, en 2017 y 2018.
  • Participó en el programa de emprendimiento e iniciativas sociales en los estados de Hidalgo y Oaxaca, en junio de 2017.
  • Realizó un programa de voluntariado en la organización internacional de jóvenes AIESEC en Brasil, durante diciembre de 2018 y enero de 2019.
  • Participó en el Laboratorio de Innovación Social para atender situaciones de emergencia provocadas por desastres naturales, en julio de 2018.
  • Fungió como responsable de logística del Capítulo Estudiantil Women in Business en 2019.

Hugo Alexis Treviño Garza, Ingeniero Industrial y de Sistemas

  • Acreditó el Programa de Honores Líderes PLUS de la 13.a generación.
  • Fue reconocido como alumno distinguido de la Institución en el semestre de Otoño 2016.
  • Fungió como responsable de Servicio del grupo Federación de Estudiantes del Departamento de Espiritualidad en 2017.
  • Realizó su servicio social en el Programa de Inclusión Social y Educativa, PISYE, de la UDEM, donde obtuvo una evaluación de excelencia.
  • Fungió como vicepresidente del grupo estudiantil Gente UDEM en 2018.
  • Fue responsable de Recursos Alternos del Capítulo Estudiantil Institute of Industrial and Systems Engineers en 2017.
  • Participó en el concurso Xignux - UDEM en 2016.
  • Formó parte del Senado Estudiantil en 2018, en donde fue comisionado de Desarrollo, así como representante de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías.
  • Participó en las Misiones Nacionales de Semana Santa en dos ocasiones y, en verano de 2017, viajó a Perú como parte de las Misiones Internacionales.

Sofía Monsserrat Martínez López, Licenciada en Economía

  • Acreditó el Programa de Honores Líderes Plus con la 13.a generación.
  • Fue reconocida como alumna distinguida de la Institución en el semestre de Primavera 2019.
  • Su servicio social en el Instituto Nuevo Amanecer fue evaluado como excelente.
  • Participó como cofundadora y presidenta del Capítulo Estudiantil Women in Business UDEM en 2019.
  • Perteneció al Consejo de Honor de 2017 a 2019.
  • Fungió como líder del proyecto Conciencia ante la indiferencia, una campaña para erradicar feminicidios en México, en 2017.
  • Estuvo al frente del proyecto Juntos por Venezuela, una campaña para la recolección de medicamentos para dicho país, en 2016.
  • En 2019, cursó una Especialidad en Gestión de Cartera en el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid.