28
Jue, Mar
274 New Articles

Yu Go!: el videojuego que combate la obesidad infantil en México

Estilos de Vida
Typography

Conoce el videojuego mexicano creado por estudiantes del Tec, quienes buscan motivar a los niños a hacer ejercicio y comer saludablemente.

Por Wendy Gutiérrez | Campus Ciudad de México  

Ciudad de México. Tec de Monterrey (CONECTA). - Cinco universitarios del Tec de Monterrey Ciudad de México tiene la misión de combatir el sedentarismo infantil y motivar a los niños a comer saludablemente a través del videojuego: Yu Go!

Este videojuego fue creado por Patricio Heredia, José Aguilera, Imanol Argueta, Ricardo Langle y Rodrigo de Icaza.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, México es el país con mayor obesidad infantil en el mundo y dos de las causas principales son los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo. 

Este último, afecta al 83% de todos los niños mexicanos según el Global Wellness Institute.

Dentro de el juego, los niños deben hacer ejercicio y tomar lecciones nutricionales, ¿su fin?, conseguir energía para su avatar dentro de la aplicación. 

Con este personaje, ellos combatirán distintos villanos para completar niveles y competirán con sus amigos para ganar premios y experiencias.

 ¿SU MISIÓN?

Los jóvenes buscan contribuir a cambiar el rumbo de millones de vidas desde temprana edad, al motivar y enseñar a los niños a llevar una vida más saludable para que puedan disfrutar de sus beneficios.

Todo esto, mientras los pequeños se divierten. 

“El impacto de este videojuego en el sector salud puede ser muy benéfico. Vemos a Yu Gocomo ! una iniciativa complementaria a la ola regulatoria para disminuir los índices de obesidad en México.

"Ofrecemos una solución integral que modifica sistemáticamente los hábitos de la población joven, trabajando de la mano de los padres de familia, instituciones educativas y otras empresas socialmente responsables”, aseguran los fundadores.

¿CÓMO FUNCIONA?

Primero, los usuarios obtienen energía ejercitándose con retos y tomando lecciones de nutrición con Sofi, una asistente nutricional de inteligencia artificial dentro de la app. 

Después, utilizan la energía para que su avatar dentro del videojuego, combata a los villanos y desbloquear nuevos niveles. 

Finalmente, los niños compiten contra sus amigos y otros usuarios en un ranking semanal. Dependiendo de la posición en la que se encuentren, obtendrán recompensas. 

Los creadores de este videojuego educativo estiman llegar a 5 millones de niños mexicanos durante el primer mes y hasta a 30 millones de niños para el fin del 2020, invitándolos a descargar la aplicación para encaminarlos a llevar una vida más sana, mientras se divierten.

El videojuego ya está disponible para su descarga en App Store y Play Store bajo el nombre Yu-Go! Lite.