08
Sáb, Ago
334 New Articles

Se debe apoyar a empresas bajando costos laborales.-Carlos Urzúa

Estilos de Vida
Typography

El exsecretario de Hacienda y profesor del Tec de Monterrey platicó con estudiantes en la radio en línea del Tec campus Ciudad de México

Por Carlos Medina | Campus Ciudad de México  

Ciudad de México. Tec de Monterrey (CONECTA). - El exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa dio su punto de vista sobre las afectaciones de la pandemia de COVID-19 a la economía y cómo debería apoyarse a esta en el país. 

 

En una plática en el programa de radio Moneda al Aire, de la estación en línea del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, Concepto Radial, Urzúa platicó con estudiantes sobre este tema. 

El también profesor de la Escuela de Gobierno del Tec afirmó que las exportaciones y el turismo serán dos de las áreas más afectadas en México y esto pegará fuerte al país.

Estimó que el gobierno debería ayudar a las empresas a bajar costos laborales temporalmente, para ayudar en estos momentos.

Se debe proteger el empleo. Para ello, el Gobierno Federal debería pagar de manera temporal los costos de seguridad social como AFORES e INFONAVIT, para que las empresas no tengan que despedir.

El Gobierno Federal debe ayudar a las empresas para bajar costos laborales; si no, las empresas, aunque no quieran, tendrán que pedir la renuncia a muchos trabajadores.

¿QUÉ SECTORES DE LA ECONOMÍA SE VERÁN MÁS AFECTADOS?

De acuerdo con el pronóstico realizado por la Secretaría de Hacienda en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021 respecto a los ingresos presupuestarios para 2020, la caída del PIB será de 2%, pero el experto opina que es un pronóstico demasiado optimista.

“El turismo es importante, pues representa el 8% del PIB. Habrá una caída muy grande para este sector y también para nosotros como mexicanos, porque constituye un porcentaje alto del PIB”, detalló Urzúa.

“El otro gran castigo de la caída son las exportaciones. México es uno de los mayores países manufactureros. 

Pero, además, debido a la cuarentena, cerramos industrias claves del sector exportación como el automotriz, aeronáutico y el de productos electrónicos. Esto nos pegará muy fuerte”, agregó.

¿CÓMO SE PODRÍA APOYAR A LA ECONOMÍA ANTE EL COVID-19?

Reiterando su propuesta de que el gobierno debería bajando costos laborales, pagando lo correspondiente a AFORES o INFONAVIT, Urzúa añadió 

El exsecretario federal afirmó que aunque esto representara déficit público, no sería lo crucial, pues lo verdaderamente importante en este momento es el trabajo y la sociedad en su conjunto.

 ¿CÓMO VE URZÚA LA POLÍTICA DEL BANCO DE MÉXICO?

El doctor Urzúa comentó a los estudiantes y a la audiencia que la tasa de interés mexicana es alta a comparación de los estándares internacionales.

“La política monetaria del Banco de México está siendo relativamente conservadora; correcta, pero no totalmente: de tener una tasa de referencia de 8.25% hace un año, la ha ido bajando paulatinamente.

“A mi juicio, la tasa de referencia actual, 6.0%, es alta. Debería estar en 4% de acuerdo a los estándares internacionales. Una tasa de 6% es muy alta”, opinó el experto.

¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ CON LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO?

Durante la plática, el exsecretario federal, respondió también las interrogantes sobre lo sucedido con la volatilidad reciente en los precios del petróleo.

“Rusia ha estado compitiendo con Arabia Saudita bajando los precios, y se les pasó la mano.

“Tiene que ver con un exceso de oferta y poca demanda de producto. Por eso están así los precios, los cuales fueron negativos por tanta oferta de petróleo”, dijo el profesor.

¿QUÉ MEDIDAS ECONÓMICAS DEBE TOMAR MÉXICO DESPUÉS DE LA CRISIS?

“La primera gran lección -que no tiene que ver de manera directa con el coronavirus- es que el sector energético es muy volátil”, explicó Urzúa.

“México es suficiente maduro como para depender de una materia prima como el petróleo. No debemos estar sacrificando al sector eléctrico, debemos pensar en que somos una economía manufacturera por excelencia.

“La segunda gran lección es que después de esto se le debe dedicar tiempo y dinero al sector salud, que en México está muy mal. 

Los hospitales no tienen los materiales suficientes, no hay suficientes enfermeros. No hay nada que nos pueda ayudar para liberar la crisis”, opinó

SOBRE CARLOS URZÚA

Carlos Manuel Urzúa es investigador nacional en su mayor nivel desde 2004, miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias y profesor del Tec de Monterrey.