28
Jue, Mar
279 New Articles

FFYL y la narración oral a distancia

Estilos de Vida
Typography

Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras han colgado videos en la red donde leen cuentos durante la cuarentena. Pertenecen al Taller de Narración Oral Escénica de la FFYL.

Por: Guillermo Jaramillo  

Monterrey, México. UANL (puntou.uanl.mx).  – Guarecidos en casa, el mundo se presenta en los hogares. Luego de que la Secretaría de Educación Pública anunció el cese de clases presenciales debido a la contingencia por el COVID-19, la Universidad Autónoma de Nuevo León inició una serie de trabajos para continuar la transformación de su entorno.

 

Como si del Decameron de Giovanni Bocaccio se tratara, alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) han pasado la cuarentena leyendo cuentos y también confeccionándolos.

Los estudiantes suben su producción literaria –y de otros autores– a la red a través de la plataforma de la facultad. Esta es una de las muestras del talento universitario.

Gallardo se formó en la narración oral escénica a principios de los años noventa. Tuvo como mentores a María Eugenia Llamas “La Tucita”, y Francisco Garzón Céspedes.

“El taller inicia con alumnos de la FFYL. La narración oral escénica es una disciplina que toma gran auge en los años setenta en Cuba. Garzón Céspedes le da un cuerpo teórico. ‘La Tucita’ lo traería a México. Coloquialmente se le llama ‘Cuenta cuentos’”, señaló Gallardo.

Estas narraciones surgen del Taller de Narración Oral Escénica, surgido en 2014 como propuesta de la coordinación de Difusión Cultural de la FFYL. Gil Gallardo, escritor, promotor cultural y narrador escénico es el coordinador del taller.

El primer grupo de narradores escénicos en la UANL estuvo dirigido a cuatro alumnos, pero poco a poco ha ido creciendo en número de asistentes.

El taller está abierto para todo público, se imparte en el Edificio de Humanidades de la FFYL y no tiene costo.

Los universitarios se han presentado en diversos espacios con una respuesta muy favorable.

“Hay muchas cosas detrás de esto. Lleva toda una dirección artística, un entramado de cosas que hay que hacer para que haya coherencia. Hemos hecho presentaciones de escritores contemporáneos como Vicente Alfonso o Jaime Muñoz Vargas”, señala.

El coordinador explica que también funciona como un taller de apoyo literario, ya que los chicos pueden expresarse o escribir sus cuentos, mientras los revisa Gallardo, y aprenden algo de la literatura.

“Aunque no es el fin último, creo que ha ayudado a que el taller crezca en varios sentidos, porque no solamente es contar cuentos sino adaptar los que ya están.

“Debido a la contingencia, los alumnos comenzaron a tener clases a distancia. Les solicité grabar videos de los ejercicios y algunos ya se encuentran circulando en las redes de la Universidad a través de la FFYL”. Gil Gallardo, Coordinador del taller, escritor, promotor cultural y narrador escénico.

Actualmente, Gallardo trabaja en un libro para robustecer el cuerpo teórico del arte de la narración oral escénica.

Esta es una de tantas acciones que la UANL ha emprendido en torno al arte y la cultura, como medida de difusión cultural de las actividades universitarias.

En los siguientes enlaces puedes apreciar a los estudiantes en su taller de Cuenta cuentos: