25
Jue, Abr
304 New Articles

¿Preparado internet en México para home office? Experto te lo explica

Estilos de Vida
Typography

Director de NIC habla sobre los retos que puede representar el mayor tráfico en internet en los hogares, debido a COVID-19

Por Luis Mario García | Campus Monterrey 

Monterrey, México.  TEC de Monterrey (CONECTA). - Por la pandemia del coronavirus, empresas y universidades han decidido continuar sus actividades en línea, lo que llevaría a un mayor flujo de internet en los hogares de los trabajadores y estudiantes.

 

Ante este cambio en el uso de la red, la infraestructura del país y los dispositivos inteligentes están listos para sobrellevar cualquier reto o contingencia, aseguró Jorge Azzario, director de NIC México.

“La combinación entre nuestra estructura física, es decir, nuestras fibras ópticas y las redes que están por las calles es adecuada, todos los equipos dispersos por la ciudad que hacen posible la transmisión del internet”, expresó.

“Combinado con las plataformas inteligentes para lidiar con los contenidos en las diferentes pantallas, desde los celulares hasta las pantallas de televisión, son lo suficientemente inteligentes para realmente poderse ajustar a la diferente cantidad de información que está viajando al mismo tiempo”, añadió.

Manifestó que los usuarios de internet en México, que son alrededor de 88 millones, se mantendrán y solo cambiarán el lugar donde se conectan.

Esto podría llevar a causar una afectación en el ancho de banda en las zonas residenciales, especificó.

“Estos cambios sí han representado un cierto deterioro en la experiencia del internet residencial. Es lo que hemos podido sondear con los proveedores que tenemos relación alrededor de un 20 por ciento", explicó Azzario.

Por ejemplo, señaló que por las noches los hogares en lugar de tener dos usuarios de internet en promedio, ahora podrán tener hasta cuatro o cinco, por lo que se repartirían la velocidad de los datos.

“Esto quiere decir que si tú tienes una conexión de 50 megas de internet a lo mejor tu experiencia viene siendo como de 40, lo que sigue siendo suficiente”, explicó Azzario.

Además, los proveedores de contenido, como Netflix, han decidido bajar la calidad de sus contenidos con el fin de que más usuarios puedan acceder al mismo tiempo sus plataformas.

Esta disminución de calidad en sus contenidos no viola la neutralidad de la red, señaló Azzario, ya que es decisión de los servicios de streaming degradar la calidad y no de los proveedores de internet.

Entre los retos que se podrán presentar en esta contingencia estaría el de la seguridad, ya que no es lo mismo trabajar en las oficinas de las empresas que en los hogares.

“Cuando llevamos nuestro trabajo a casa, muchos de nuestros hogares no tienen realmente un espacio preparado para que realicemos nuestras actividades”, mencionó.

Señaló que México es un país predominantemente de manufactura, con un poco nivel de ahorro, por lo que muchos hogares se encontrarán con nuevas formas de interacción durante el día.

“Cuando combinamos esta pandemia que obligan a replegarnos y entrar a las casas, empiezan una serie de retos que no estamos acostumbrados. Uno es el internet y la tecnología que nos va a ayudar a resolverlos.

“Pero tenemos otros grandes retos, donde la gente que no va a poder realizar su trabajo en la calle puede verse muy perjudicada en llevar dinero a su casa”, dijo.

En el caso del inicio de clases en línea en el Tecnológico de Monterrey, el lunes 23 más de 90 mil alumnos continúan el semestre de manera virtual, también se cuenta con los recursos para poder llevar a cabo este proyecto, apuntó Azzario.

Añadió que los contenidos educativos del Tec están en una nube, por lo que no debería haber problemas en acceder a los mismos por los profesores y alumnos.

“Es una nube híbrida porque una parte está en la nube pública y otra parte en la privada que tiene el Tecnológico”, señaló.

En lo que el Tec trabaja actualmente es en crecer los anchos de banda con los que esas nubes actualizan la información con las plataformas educativas.

“En buena medida el Tec se está asegurando que no vaya a haber ningún cuello de botella con este gran reto de la educación en México.

“En el mismo sentido, el Tec ha trabajado con los proveedores con los que hacemos éstas, hablo de las plataformas de software, Canvas por el Tec, blackboard para Tecmilenio, Microsoft teams”, manifestó.

El directivo destacó que a esta situación se le puede sacar provecho en promover el estudio y el trabajo remoto y flexible.

NIC México es parte del Tec de Monterrey encargada de la administración y registro del dominio territorial (.MX).

Surgió el 1 de febrero de 1989 cuando el Tec establece una conexión directa a internet, la primera en México.

Con el paso de los años ha crecido y en el 2018 ya había registrados más de un millón de dominios .MX registrados.