24
Mié, Abr
299 New Articles

Quédate en casa con 3 Museos a través de sus redes sociales

Estilos de Vida
Typography

Monterrey, México. (Agencia de Noticias 3er Sector). -  Quédate en casa con 3 Museos porque a través de sus redes sociales contribuirán a que estos días de resguardo en casa permitan la convivencia familiar y el aprendizaje de la historia, cultura y tradiciones de México, con diplomados, cursos, conferencias, recorridos virtuales, cápsulas históricas y talleres familiares, a los que todo mundo tendrá acceso.

 

Visitando sus redes sociales Facebook, YouTube con @3Museos, los usuarios podrán acceder y compartir la información más actualizada en torno a la historia con especialistas reconocidos internacionalmente, además de tomar cursos de historia universal, nacional y local, totalmente gratis.

La programación seleccionada cuidadosamente para QUÉDATE EN CASA CON 3 MUSEOS tendrá contenidos para todas las edades, en donde se incluyen capsulas históricas acerca de las piezas más destacadas del Museo de Historia Mexicana y recorridos virtuales. 

DIVERSIÓN, HISTORIA Y APRENDIZAJE

Los padres de familia tendrán la oportunidad cada semana de conocer y sorprender a sus hijos realizando diversos juegos que están dirigidos a reflexionar sobre el medio ambiente y la historia, entre ellos: Tradiciones y festejos norestenses y Grandes generales en ejércitos desiguales, que hablan sobre la historia regional; también otros  juegos sobre a la historia de México que hacen alusión a sus mitos, productos y la naturaleza como: Bombitas ecológicas, La leyenda de Quetzalcóatl, Mi colección de maravillas o Del blanco y negro al color, que habla sobre la invención de la televisión a color.

Finalmente, si lo que desean es conocer aspectos de la historia de Nuevo León podrán jugar en familia: Testigo de la historia, ¡A cocinar! Mermelada de naranja y ¡Vamos a imprimir!, sobre la historia de la imprenta de Fray Servando Teresa de Mier.

CICLOS

Los seguidores virtuales de 3Museos, podrán interesantes conferencias del ciclo La Conquista, 500 Años que se realiza en forma coordinada con la UDEM, entre ellas “El rostro femenino de la Conquista: Malintzin, Tecuichpo y Tecuelhuetzin”, a cargo de la Dra. Miriam López Hernández donde se analiza la importante participación de mujeres indígena, o El retorno de Quetzalcóatl: ¿Mito o realidad? Con el Mtro. Bertrand Lobjois, quien da un repaso sobre contexto de la llegada de Hernán Cortés y el mito de la serpiente emplumada.

También podrán disfrutar el Café con Historia. Encuentro con la Música Norteña en la que participaron destacados intérpretes de la música norteña como Kiko Montalvo y Julián Garza “El Viejo Paulino” en el canal de YouTube de 3MuseosNL, dicha actividad se realiza en coordinación con la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Nuevo León, José P. Saldaña.

EN EL CANAL DE YOUTUBE 3MUSEOSNL 

QUÉDATE EN CASA CON 3 MUSEOS y en el canal de YouTube 3MuseosNL podrás encontrar todas las sesiones del diplomado Nuevas miradas sobre la historia, para conocer los enfoques actuales de la historia a través de la reflexión y el reconocimiento de la interconexión de hechos y procesos, a la luz de nuevas fuentes y metodologías sobre temas antes ignorados como: la historia de las mujeres, de las imágenes, del cine, de la literatura, de las mentalidades, de la vida cotidiana, entre otras. 

En el diplomado participan reconocidos académicos como: Blanca López, Aurelio Collado, José Gabriel Martínez Serna, Maximiliano Maza, Ponciano Murillo; Alma Victoria Valdés; María Elena Santoscoy, Ana Portnoy, Rodrigo Ledesma y Mariana Gabarrot.

También Hombres en su siglo, biografía e historia con el maestro Ponciano Murillo de la Torre. El curso enlaza la biografía personal y el contexto histórico en que ocho personajes de los siglos XVIII, XIX y XX, entre los personajes que se pueden comentar destacan: Carlos I de España / Carlos V de Alemania, Antonio López de Santa Anna y Charles De Gaulle 

El curso Textos y Contextos. Narraciones inolvidables para comprender la historia, que impartiera el Mtro. Ponciano Murillo de la Torre, permite reunir la Historia y Literatura para entender el devenir histórico y disfrutar de los textos clásicos, por ejemplo: “El mundo de los profetas judíos (c. 700 a C) con Jonás (Biblia)”, “El Imperio Romano (c. 50) con Anatole France y “El procurador de Judea”, entre otros.

El Taller de Genealogía realizado en coordinación con la Sociedad Genealógica y de Historia Familiar de México A. C. también estará disponible en las redes sociales de 3Museos, el taller enseña las herramientas para elaborar el árbol genealógico con la ayuda de profesionales como: Benicio Samuel Sánchez García, María Concepción Hinojosa, Raúl Enrique Olivas Chávez y Luis Gustavo Carlín Molina.

Los legados de Maximiliano y Carlota y el siglo XIX mexicano es otro curso que contextualiza el Segundo Imperio Mexicano a través de los legados artísticos y arquitectónicos del periodo y analizará la herencia cultural y política que Maximiliano y Carlota dejan como referente en la historia nacional mexicana, a cargo del Mtro. Raoul Godínez Ramos.

QUÉDATE EN CASA CON 3 MUSEOS y disfruta del curso México: Patrimonio, arte y arquitectura, que impartió el Dr. Rodrigo Ledesma, en el cual se revisa el patrimonio arquitectónico mexicano a través de las manifestaciones artísticas, desde la época prehispánica hasta nuestros días, con el fin de establecer las pautas distintivas de los periodos en que fueron desarrolladas, 

EN FACEBOOK CONFERENCIAS EXITOSAS

A través de la red social de Facebook, los seguidores podrán disfrutar de algunas sesiones de cursos y podrá disfrutar las conferencias impartidas por destacados especialistas como el Dr. Eduardo Matos Moctezuma, quien habló de los Hallazgos recientes en el Templo Mayor y comentó sobre las aportaciones a la idea de la muerte entre los mexicas. En coordinación con el Seminario de Cultura Mexicana.

La Batalla de Monterrey, donde el historiador César Morado Macías narra los hechos que desataron la invasión norteamericana a Mexico, prestando especial énfasis a las luchas que sucedieron en Monterrey.

QUÉDATE EN CASA CON 3 MUSEOS y observa las charlas que en el momento contaron con auditorios llenos como: De Madero a Obregón: 5 locos en la Revolución a cargo del historiador Alejandro Rosas, quien con anécdotas e información descubrió aspectos desconocidos de Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, quienes en medio del caos social y político definieron su personalidad y se convirtieron en los caudillos que forjaron este movimiento social de México en los inicios del siglo XX. 

También del mismo conferencista La Revolución Mexicana, la historia que se convirtió en mito y ¡Oh Santa Bandera!

Dentro de la revisión histórica de la cultura popular destacó el diálogo- conferencia con Mil Máscaras, una de las figuras estelares de la lucha libre mexicana, reconocido internacionalmente como un atleta de excelencia y de misterio, Lucha libre, una historia jamás contada es el nombre de la charla donde también participaron Orlando Jiménez y Christian Cymet López Suárez, estudiosos y coleccionistas del tema.

En la selección también se contempla la presentación del libro Luis de Carvajal de la Cueva. Los principios del Nuevo Reino de León del Dr. Samuel Temkin, realizada en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL.

En la presentación participaron la Dra. Xóchitl Arango, Mtro. Héctor Jaime Treviño, Dr. Francisco R. Sánchez y el MCP. Óscar Tamez, se habló de los nuevos enfoques e información sobre Carvajal de la Cueva y sus aportes al Nuevo Reino de León, al develar los últimos 24 años de vida del primer gobernador, quien luego de gozar de los favores del Rey Felipe II, murió en la prisión de la Corte, a donde fue llevado por instrucciones del virrey.

Controversial fue la conferencia Monarquistas mexicanos: ¿patriotas o traidores? con la Dra. Ana Portnoy, quien abordó el caudillismo, la confrontación ideológica entre liberales y conservadores, la creciente deuda exterior, la pérdida de Texas en 1836 y el 55% del territorio nacional en 1848, como las razones para que el partido monárquico mexicano buscara la salvación de la patria a través de un príncipe extranjero, Maximiliano de Habsburgo.

Para los amantes del cine es muy recomendable la conferencia Fotografía y cine – Emmanuel Lubezki: la mirada luminosa con el Mtro. Samuel Rodríguez, donde se ahonda en aspectos estéticos y sociales en la obra fotográfica.

Recuerde, en los próximos días QUÉDATE EN CASA CON 3 MUSEOS Si desea más información puede ponerse en contacto a través de las redes sociales con @3Museos.