19
Vie, Abr
277 New Articles

Llega a México la primera exposición de textil patrimonial: TEXTO

Estilos de Vida
Typography

Con la exhibición nace una plataforma comprometida con la sustentabilidad, lo artístico y único en creaciones textiles.

Ciudad de México. - Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del arte textil como herramienta de recuperación de valores y preservación de tradiciones de comunidades y civilizaciones, del 5 al 8 de febrero se llevará a cabo en la Ciudad de México TEXTO, la primera exhibición en el mundo de piezas que combinan sustentabilidad, belleza y calidad, creadas por los más destacados artistas del panorama internacional.

 

El evento se llevará a cabo en la obra del reconocido arquitecto Mexicano Luis Barragán, Casa Pedregal, escenario que pretende enaltecer las piezas de los 45 creadores provenientes de 23 países, entre los que se encuentran los mexicanos Porfirio Gutiérrez y Remigio Mestas, la española Teresa García, así como Aboubakar Fofana de Mali, Nilda Canallanaupa de Perú, Olga Reiche de Guatemala, Buasiou de Japón, Masha Andrianov de Rusia, Sanjay Garg: Raw Mango de la India; por mencionar algunos y de entre los cuales se elegirá un autor de la pieza acreedora al premio TEXTO 2020.

"Con la creación de TEXTO buscamos democratizar el lujo para acercar el proceso, materiales y técnicas a gente de todos los países, razas y contextos socioeconómicos", señaló César Cervantes, quien desde hace más de 25 años se dedica por completo a la promoción cultural en todos sus ámbitos, y que junto a Johann Mergenthaler, reconocida personalidad dentro del mundo artístico en el país, y las curadoras de las piezas de la exhibición Marcella Echavarría y Kavita Parmar, crearon esta iniciativa gracias a su visión compartida por impulsar la sustentabilidad, autenticidad, tradición y consumo responsable sobre la producción y adquisición textil en masas.

Al evento sin precedentes se espera un aforo de alrededor de 10 mil asistentes entre artesanos y coleccionistas de arte nacionales e internacionales, universitarios, especialistas de moda y textiles, activistas y pensadores, así como al consumidor global consciente que guste de la diversidad y muestre afecto por piezas únicas, que vinculen el refinamiento y el buen gusto con sabiduría y sutileza.

Por su compatibilidad con el mensaje de sustentabilidad, el evento sumará la participación de diversos organismos tales como Fundación Alsea A.C., quien junto con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, celebrarán el décimo aniversario de la cocina mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

A las diferentes actividades de TEXTO también se han sumado:

Fundación Alsea, Lincoln, Moet Henessy, Interjet, Airbnb

Arte Careyes, Universidad del Claustro de Sor Juana, National Geographic, Secretaría de Cultura, Eduardo Kohlmann Banquetes, Levis. 

Además de la exhibición visual de obras, TEXTO presentará un concierto de la cantante Julieta Venegas, así como una conferencia impartida por la filósofa escritora Dr. Vandana Shiva; de igual forma se podrá disfrutar de una muestra del artista Oaxaqueño Francisco Toledo y mesas redondas con invitados especiales para discutir temas alicientes al evento.

"A través de estas acciones buscamos inspirar a la reflexión y al conocimiento; promover la cultura y la sustentabilidad; concienciar el consumo de calidad y el valor del tiempo y lo hecho a mano; atesorar más que consumir; transcender lo inmediato y las modas. Cada prenda adquirida conlleva aprendizaje, historia, futuro, consciencia y conexión con el entorno y con ello exaltamos la individualidad, lo particular, lo único, lo bello y lo heredable para redefinir el hacer, usar y compartir las cosas con amor", puntualizó César Cervantes.

Para adquisición de boletos o mayor información, visita la página oficial de https://texto.one/home