18
Jue, Abr
279 New Articles

Propone combatir la violencia con lectura literaria

Estilos de Vida
Typography

Monterrey, México. UDEM.- Con la convicción de que por medio de los libros “podemos conectar con los demás”, la profesora e investigadora Carmen Alanís convocó a promover la lectura literaria como una estrategia de paz contra la violencia que aqueja al país.

 

La creadora de programas pedagógicos y que se describe a sí misma como “mediadora de lectura” ofreció la charla La literatura como detonación creativa contra la violencia a estudiantes de la Universidad de Monterrey, dentro del ciclo Café literario y algo más… de la Biblioteca UDEM.

La plática de la también dramaturga en el colectivo La Zorroridad Producciones se desarrolló esta tarde en el lobby de la Biblioteca.

Alanís señaló que lo importante de la lectura literaria, en relación con la violencia o con la cultura de paz, es precisamente que por medio de los libros es posible conectar con los demás.

“Por medio de las historias y de las palabras, podemos hacernos un poco dueños de nuestro destino, dueños de nuestro pensamiento, intentar al menos tener unas ideas originales, propias; en ese sentido creo que la lectura literaria puede ser un canal para estar mejor con uno mismo, porque implica introspección, autoanálisis”, indicó.

La ponente advirtió que es difícil reconocerse en una situación de emergencia, pero estableció que hay que aceptar que existe una situación de conflicto social “muy grave en muchos aspectos”, que es como una enfermedad del país.

“Podemos analizar la realidad como un ambiente de violencia estructural, porque hay una violencia política, social, económica, sexual y de otros tipos; partiendo de este punto, me parece muy importante hacer la reflexión sobre qué estamos haciendo como profesionistas para evitar caer en ello o para detenerlo”, expuso.

Alanís afirmó que, como profesionales, se tiene un compromiso “muy fuerte” para realizar proyectos que combatan la violencia en sus diferentes vertientes, pero que el primer punto es reconocer que existe: “hablarlo, destapar esa olla exprés de la angustia, del miedo”.

“Soy mediadora de lectura, esa es mi área de trabajo, cada quien tenemos que trabajar desde donde estamos, todos podemos hacer algo para trabajar en este ambiente de hostilidad y de complicación”, sostuvo.