24
Mié, Abr
289 New Articles

Comunidad astronómica de NL te invita a “Noche de las Estrellas”

Estilos de Vida
Typography

El Colegio Civil será sede de la tradicional “Noche de las Estrellas”, un evento que surgió en Francia y que ahora se realiza de manera simultánea, desde hace 10 años, en 150 sedes en todo el país.

Por: Aldair Franco/Fotografía de: Mirthala Cano y Esteban Castro

Monterrey, México. UANL.- La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa invitan al público en general a ser partícipe de la “Noche de las Estrellas 2019”.

 

Será el próximo sábado 30 de noviembre cuando el Colegio Civil ofrecerá una jornada llena de estrellas. Contará con actividades y talleres relacionados con la ciencia, las matemáticas y el espacio, todo de manera gratuita.

Los asistentes podrán observar el cielo a través de telescopios otorgados por la UANL y la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa. Además, se abrirá un espacio para aquellas personas que deseen llevar y compartir sus propios telescopios.

“La idea principal es divulgar la astronomía a través de actividades científicas, motivar a la sociedad hacia la observación del cielo”, comentó el Coordinador de Noche de las Estrellas en Nuevo León, Esteban Castro Acuña.

En su décima edición en México, se une a las celebraciones mundiales del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos con actividades relacionadas al tema.

El acontecimiento surgió en 1991 en París, Francia y, desde entonces, se lleva cabo en más de 150 sedes de todo el mundo.

México albergó la “Noche de la Estrellas” desde el 2009 y cada año se realiza el mismo día de manera simultánea en todos los estados de la república.

“Es un evento en donde podemos motivar a la sociedad a acercarse un poquito a la ciencia. Hay actividades de matemáticas, física, óptica, robótica”, detalló Castro Acuña.

Niños se adentran a la realidad del espacio

De acuerdo a la presidenta de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, Laura Compeán Aguilar, la experiencia de “Noche de las Estrellas”, adentrará a los menores a conocer la realidad sobre los colores y formas del espacio.

Y es que, según la presidenta, a pesar de que los menores conocen temas relacionados al espacio dentro de la escuela y en los libros de texto, la información puede resultar errónea, por lo que invita a padres de familia a llevarlos al evento.

“Se llevan la experiencia y la información real, porque muchas veces en el colegio no tienen una clase de ciencia muy específica y a veces hay datos erróneos.

“Aquí es la oportunidad de darles a conocer la información 100 por ciento real y sobre todo que lo ven, ven los colores reales de cómo se está viendo ese planeta”. Esteban Castro Acuña, coordinador de Noche de las Estrellas en Nuevo León

“Noche de la estrellas 2019” se llevará a cabo el próximo sábado 30 de noviembre desde las 15:00 hasta las 21:00 h.