29
Vie, Mar
277 New Articles

México conquista a los brasileños en arranque de festival

Estilos de Vida
Typography

Los ensambles de danza brasileña Pré Bailado y Bailadinho, abrieron el menú de grupos profesionales

Nova Prata, Brasil, Cultura UANL.- Con la participación de 280 artistas extranjeros y 10 grupos nacionales, dio inicio el 15 Festival Internacional de Folklore de Nova Prata, Brasil.

 

El Gimnasio Santa Cruz lució a plena capacidad y tras la ceremonia de inauguración por parte de autoridades federales, estatales y municipales, las delegaciones artísticas subieron al escenario portando sus respectivas banderas.

El momento de la danza inició con tres agrupaciones locales de adultos mayores, niños de educación especial y estudiantes de nivel primario y secundario.

Los ensambles de danza brasileña Pré Bailado y Bailadinho, abrieron el menú de grupos profesionales; siguió el tango y el malambo argentino para dar paso a coloridas danzas rumanas.

Mientras se acomodaban los músicos  del Grupo Pico de Gallo, el público reaccionó emocionado a la vista de los sombreros charros. Con los colores de México en el corazón, los bailarines de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL aparecieron para bailar la riqueza de los sones mestizos de Nayarit, los cuales forman parte de la variedad de música nativa de México;  destacó además el Son de los cuchillos y machetes, los tonos brillantes del vestuario, y el ritual de habilidades femeninas portando el vaso en la cabeza.

Con una ejecución impecable, el grupo dirigido por Alejandro González Herrera y bajo la coordinación musical de Gilberto Valerio Santana, fue uno de los favoritos de la noche.

Al grito de cierre de Viva México! un estallido de aplausos agradeció la entrega de los artistas mexicanos.

Siguieron las presentaciones de los grupos de Eslovaquia, Filipinas, Bulgaria y Rusia, para regalar una noche especial a un público entregado y feliz.

Se suman al “Projecto Escola”

Más temprano este día, la Compañía mexicana participó en el proyecto que lleva a los grupos participantes del Festival hasta las escuelas locales.

Unos 450 niños y jóvenes de la primaria y secundaria municipal “Josué Bardin”, así como maestros y padres de familia apreciaron danzas de Nayarit y Jalisco.

Una interacción didáctica permitió a los estudiantes locales experimentar pasos y ritmos del folklore mexicano; y entablar diálogo con los artistas.

“Tenemos varias semanas trabajando con los niños, ellos hicieron sus banderitas mexicanas, pintaron calaveras, Fridas, y esperábamos que este fuera un gran día pero han superado nuestras expectativas”, expresó la directora, Suzana Capellaro.

“Si algo hermana a las culturas brasileña y mexicana, es la alegría“, apuntó.