28
Jue, Mar
279 New Articles

CEMEX participa en nuevo ícono del béisbol mexicano

Estilos de Vida
Typography

Suministró 70,000 metros cúbicos de concreto para el primer estadio construido en la Ciudad de México en 50 años.

El estadio “Alfredo Harp Helú” puede recibir a más de 20,000 aficionados.

Monterrey, México.-  CEMEX  participó en la construcción del estadio de béisbol Alfredo Harp Helú, ubicado en la Ciudad de México, un nuevo espacio deportivo con capacidad para más de 20 mil personas y que es la nueva casa del equipo Diablos Rojos del México.

El nuevo recinto es considerado uno de los más vanguardistas de México, cumpliendo con requerimientos tecnológicos, ambientales y deportivos para realizar partidos de la Liga Mexicana de Béisbol y de grandes ligas. El estadio ofrece, tanto a los equipos como a sus asistentes, una experiencia inclusiva, completa y más cómoda.

En su diseño arquitectónico, a cargo de las firmas ADG y JAHN, destaca una monumental cubierta traslúcida que cubre el gran lobby central, las plateas y áreas comerciales. Para soportar la estructura con esqueleto de acero y un peso desde 500 y hasta 1,000 toneladas por módulo, se construyeron seis basamentos o soportes de concreto CEMEX que simulan a pirámides prehispánicas.

“El uso de concretos de alta resistencia nos permitió tener estructuras más esbeltas, que al mismo tiempo soportan más peso”, indicó Alicia Andonegui, Directora de Operaciones y Mantenimiento del Estadio “Alfredo Harp Helú”.

Para facilitar las maniobras de montaje de la estructura metálica se usó concreto Fortis, mientras que con la tecnología de Promptis se logró una resistencia a temprana edad y descimbre más rápido.

Se disminuyó el impacto ambiental gracias a las bondades del concreto ECO, elaborado con material reciclado. Además, el uso de concreto Aparentia Arquitectónico brindó los acabados estéticos requeridos.

“Detectamos que el diseño del estadio contaba con elementos densamente armados, que dificultarían compactar el concreto por medios convencionales, por lo que propusimos el uso de Concreto Autocompactable,” explicó Luis Franco, Vicepresidente de Ventas a Constructores de CEMEX México.

“Con este producto mantuvimos el ritmo de trabajo, cumplimos con los estándares de calidad, optimizamos el capital de trabajo y logramos los acabados deseados”, agregó.

El estadio “Alfredo Harp Helú”, único construido en los últimos 50 años en la capital de México, se encuentra rodeado de otros recintos deportivos y de entretenimiento. Por lo que, en la fase de obra y durante días de eventos simultáneos, se dificultaba el acceso al sitio de trabajo, “por eso, CEMEX diseñó un sistema de rebombeo especial para la obra, con una trayectoria de tubería subterránea que pasa por  debajo de los otros recintos, sin afectar las propiedades en fresco, endurecido y trabajabilidad del concreto”, añadió Andonegui.

Para entregar los 70,000 metros cúbicos de concreto en los tiempos y cantidades que el proyecto requirió, se establecieron dos turnos de producción en las tres plantas de concreto CEMEX más cercanas.

Desarrollando soluciones y tecnologías que simplifiquen grandes retos constructivos, CEMEX contribuye a la creación de nuevos proyectos en México a la par de los mejores del mundo que se convierten en nuevos escenarios para que las personas disfruten de sus deportes favoritos.