28
Jue, Mar
277 New Articles

OSUANL rendirá homenaje a España

Estilos de Vida
Typography

La Orquesta Sinfónica de la UANL concluye la serie “Pasaporte musical”

Por Brayan Domingo/Fotografía de Estefanía Santos

Monterrey, México UANL.- En el quinto concierto de la segunda temporada del 2019, “Pasaporte musical”, la OSUANL rendirá homenaje a España. Para esta presentación, se cuenta con la participación de la maestra Silvia Navarrete, destacada pianista mexicana.

 

El concierto presentará obras de distintos autores como:

  •  Joaquín Turina Pérez (1882-1949):

Danzas fantásticas, Op. 22, escrita entre el 11 y el 29 de agosto de 1919, en donde el autor explora con singular fortuna diversos aspectos de la música andaluza. Se inspira en la novela La orgía de José Más, por ello incluye citas de ésta al inicio de cada danza:

  1.  Exaltación: “pareciera que las flores de ese cuadro incomparable se mueven como el cáliz de una flor”.
  2.  Ensueño: “pulsadas, las cuerdas de la guitarra sonaban como el lamento de un alma que ya no pudiera soportar el peso de la amargura”.
  3.  Orgía: “el perfume de las flores, mezclado con la fragancia de la manzanilla y el aroma de un vino esplendido, era como un incienso que inspiraba al gozo”.
  •  Manuel de Falla (1876-1946):

Noches en los jardines de España, una declaración de fe y una dócil respuesta al llamado del duende, en donde describe tres jardines: el Generalife (Palacio de la Alhambra), danza lejana, y los jardines de la Sierra de Córdoba.

  •  Juan Crisóstomo Arriaga (1806-1826):

Obertura de la ópera, Los esclavos felices, interesante sinfonía en re mayor construida sólidamente sobre patrones formales clásicos.

  •  Isaac Albéniz (1860-1909)

Suite española, Op. 47, producción para el teclado dividida en tres épocas. Son importantes muestras de la síntesis lograda a partir de su compromiso con la música folclórica de España.

 “Cuando se hace música es importante hacerla con gente querida y que se respeta, porque todo esto se transmite al público. Es el último concierto, tiene que ser un cierre brillante.

El motivo especial del cierre está dedicado a países europeos, por eso escogí a España. Es una cuestión personal para honrar a mi madre, abuelos, tío, a mis maestros, a mucha gente. Es una obra muy intensa. Muchas (piezas) están basadas en danza regionales, básicamente son las estructuras musicales españolas de cada región”, expresó el director de la Orquesta Sinfónica de la UANL, Eduardo Diazmuñoz.

Por último, confesó que habrá un concierto navideño el 19 de diciembre del 2019, donde espera acuda una gran cantidad de personas al recinto.