28
Jue, Mar
277 New Articles

OSUANL rinde homenaje musical a Reyes

Estilos de Vida
Typography

El programa recorrió la vida y obra del mexicano universal

Monterrey, México, UANL.- La vida y obra de Alfonso Reyes tuvo un emotivo homenaje musical con el concierto inaugural que ofreció la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL).

 

El estreno mundial de la obra de Roberto Carlos Flores, dedicado al autor de El Plano Oblicuo, y una vibrante ejecución del ensamble dirigido por el maestro Eduardo Díazmuñoz, fueron tan solo dos elementos que contribuyeron a dar una velada inolvidable a los asistentes del Teatro Universitario.

En rueda de prensa previa al concierto, Flores destacó que su partitura se inspiró en el poema El sol de Monterrey, que Reyes escribió en Brasil en 1932, pero que no fue la música la que describió lo dicho en el poema, sino su propia relación con el astro rey.

“’Tanto sol me cansa’ no es una obra programática que describa el poema ‘Sol de Monterrey’ de Don Alfonso Reyes; más bien es la representación musical de mis impresiones sobre lo que ahí se escribe. Nací en Monclova, Coahuila, una ciudad en el desierto, así que el sol es parte inherente a mi persona. Desde niño, caminando con el sol sobre mi espalda y haciendo siempre del sudor mi segundo baño de cada día”, dijo Flores sobre su pieza, comisionada especialmente para el concierto.

La segunda obra fue la obertura de la ópera Ifigenia Cruel, del regiomontano Leandro Espinosa, basada en el poema homónimo de Reyes, para posteriormente dar paso a Regiomontano Universal, del también nacido en Monterrey, Ricardo Martínez.

En esta pieza, el público imaginó al Reyes niño, adolescente, escritor y diplomático, al tiempo en que la música describía las distintas etapas de su vida; además, la obra incluyó tres textos narrados por Gerardo Dávila, Josefina Benavides y Jorge Orozco.

Para la segunda parte del programa, Diazmuñoz incluyó tres obras que representan las épocas en las que Reyes fue embajador en Francia y Argentina: La valse de Maurice Ravel, Tangazo de Astor Piazzolla, y el conocidísimo Bolero, también de Ravel. En esta última pieza destacó la batuta del director al llevar a cada una de las familias de instrumentos de menos a más para brindar una interpretación entrañable al público asistente.

Las actividades de la OSUANL en el Festival Alfonsino continúan con los conciertos “Formalmente Informales”: el 23 de mayo interpretarán música de videojuegos en Gamers sinfónico; y el 30 de mayo los temas clásicos del cine sonarán en vivo en ¡Un concierto ¡de película! Para más informes, da click aquí.