28
Jue, Mar
279 New Articles

Coahuila difunde actividades culturales entre la población migrante

Estilos de Vida
Typography

Los libros leídos ayudan a veces a soportar el dolor o el miedo

Saltillo, Coahuila, Agencias de Noticias 3er Sector.- La Secretaría de Cultura estatal (SC) realiza el taller “Leer con migrantes”, el cual consiste en la forma de interseción de la lectura con el propósito de apoyar a los distintos grupos de migrantes que caminan por Coahuila. El programa se realiza en la modalidad de Mediación de Lectura.

 

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado, comentó que “desde el año pasado tenemos este taller en la Casa del Migrante de la ciudad de Saltillo, a fin de atender a los migrantes que llegan a nuestro estado. Debemos ser conscientes de que cuando una persona migra lo hace por razones suficientes. Nadie abandona sin motivo su cultura, su familia, su comunidad, su lengua, incluso a sus muertos, para transitar por un camino que se promete largo y peligroso”.

Mediadores del Programa Nacional de Salas de Lectura y promotores de la lectura, como Dulce Lozano, Daniel Valenzuela y María de la Luz Posadas llevan a cabo el taller “Leer con migrantes”, proponen un nuevo enfoque a la realización de proyectos de lectura y escritura en contextos adversos desde el modelo de mediación “Espejos, ventanas y puertas”.

Leer en espacios antagonicos permite que quienes se encuentran en refugios para migrantes logren un instante de reflexión a través del acercamiento a la lectura.

Este programa realizado por la SC, a través del Programa Nacional de Salas de Lectura, se realiza cada jueves de 10:00 a 11:00 horas en el albergue para migrantes ubicado en la ciudad de Saltillo.

Si bien las condiciones de viaje y asentamiento en un nuevo lugar se tornan adversas, estos escenarios trastocan las estructuras más internas del sujeto, sus sueños y anhelos, su vida pasada y presente y, por mucho, sus posibilidades de construir una idea de sí en el futuro, detalló García Camil.

“Frente a ello, resulta menester propiciar la apertura de espacios emergentes para el pensamiento, remansos para el diálogo y la simbolización, para la reflexión y la introspección, lugares para la reconstrucción del sujeto cultural y es ahí donde la literatura se vuelven un camino. Desde el programa ‘Fomento a la lectura’, en el Estado de Coahuila hemos visto que las personas encuentran en los libros y las narraciones una posibilidad para reencontrarse, para revivir en secreto aquello que tiene qué ver con sus propios asuntos, lo cual les permite intercalar sus historias entre líneas”. 

Los libros leídos ayudan a veces a soportar el dolor o el miedo, a transformar las penas en ideas y, poco a poco, a recuperarse a sí mismas, señaló la Secretaria de Cultura de Coahuila.