19
Vie, Abr
277 New Articles

La Casa de la Cultura espera a los escobedenses

Estilos de Vida
Typography

Con información de Jorge Galván Navaro/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Para que los escobedenses puedan ampliar su conocimiento de las artes, además de conocer la historia del Municipio, es que la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, en compañía del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el Director de Administración y Finanzas de CONARTE, José Álvarez Garza, reinauguró la Casa de la Cultura.

 

La Alcaldesa detalló que los trabajos de regeneración se lograron con una inversión de 9.5 millones de pesos de recursos federales gestionados por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Flores Carrales señaló que ésta es la primera etapa de la regeneración del Centro Histórico, el cual incluyó la restauración del  Museo de Historia, el rescate del Archivo Histórico así como el embellecimiento de la fachada de la Iglesia San Nicolás de Bari.

Respecto a la Casa de la Cultura, la Alcaldesa dijo que se va contar con salas de lectura, salones polivalentes y un Auditorio, ya que el objetivo es fomentar la cultura y formar alumnos con un amplio conocimiento de las artes, de los que se puedan obtener resultados positivos de la enseñanza adquirida, a tal grado que puedan formar parte de los grupos artísticos representativos del Municipio.

“Hoy estamos empezando una primera etapa de la reconstrucción de la cabecera y vamos por muchas más, estas instalaciones vamos a cuidarlas y usarlas, vamos a cambiar el chip cultural de las nuevas generaciones”, expresó Flores Carrales,

La Alcaldesa, en compañía del Gobernador y el Director de CONARTE recorrieron la Casa de la Cultura, en donde se impartirán Ballet clásico, Danza, Jazz, Danza folklórica para integrarse al Ballet folklórico municipal, Dibujo, Pintura, Escultura, Teatro, Canto, Baile, Guitarra, Piano y Violín.

Las siguientes etapas de reconstrucción consistirán en el retiro de los salones anexos a la Iglesia, renovación de las Capillas del Pueblo y reubicación de oficinas municipales con el fin de ampliar los espacios culturales que fomente la unión familiar, recobren los valores y de paso dar reconocimiento a los fundadores del primer cuadro de la ciudad.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas a todo público y el costo es de recuperación para el mantenimiento para el cuidado de los espacios culturales.

Los horarios de las clases son de lunes a viernes de 10:00 a las 13:00 horas, y de 15:00 a las 19:00 horas. Para más informes los interesados pueden llamar a la Dirección de Cultura al 8220-6100, extensión 1305.

REGENERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DEL MUNICIPIO DE ESCOBEDO

-Renovación de la Casa de la Cultura

Se realizó una ampliación de 410 metros cuadrados a 820 metros cuadrados y la renovación y equipamiento del auditorio y área de talleres.

-Restauración del edificio del Museo Histórico Municipal

En el Museo Histórico Municipal se realizó una restauración arquitectónica de los inmuebles de siglo XIX y XX y la rehabilitación del mobiliario museográfico

-Rescate del Archivo Histórico Municipal

En este nuevo espacio se trabajó en la organización, clasificación y conservación de documentación histórica, además de capacitar al personal para realizar esta labor de forma constante.

-Rediseño de la ductería de aire acondicionado en la Parroquia de San Nicolás de Bari

Se realizó un rediseño de los ductos del sistema de aire acondicionado para mejorar su aspecto exterior. Todo contó con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

-Restauración de la escultura en bronce del Gral. Mariano Escobedo

Para lograr su conservación adecuada se hizo una limpieza de corrosión, aplicación de pátina, barnizado y cera micro cristalina.

-Capacitación de personal en espacios culturales.

Se instauró un amplio programa de capacitación en áreas como archivística y paleografía en archivos municipales, bibliotecas públicas y fomento a la lectura y conservación preventiva de documentos históricos y monumentos urbanos.