25
Jue, Abr
304 New Articles

Celebra y reconoce el Tecnológico de Monterrey a sus profesores

Estilos de Vida
Typography

Monterrey, México. Un programa educativo de calidad, instalaciones de vanguardia que suman experiencia y vivencias tecnológicas a los estudiantes, forman parte de los elementos que integran al Tecnológico de Monterrey, pero hay un pilar que distingue, dirige y forma a las nuevas generaciones de profesionistas: el profesor de clase.

En el marco del Día del Maestro, el Tecnológico de Monterrey, en Monterrey, llevó a cabo una ceremonia en la que reconoció el emprendimiento, innovación, transformación y liderazgo de sus docentes.

El Gimnasio Tec fue la sede de la celebración al Día del Maestro 2018, donde además de ser un punto de encuentro y convivencia para los profesores de la Institución, se otorgaron los reconocimientos de Clasificación Docente, Profesor Emérito, y Premio al Profesor Inspirador.

David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey, felicitó a los docentes por sus logros y por contribuir a la historia que forja la Institución a nivel global.

“Les felicito porque las historias que contamos día a día en el salón de clases tienen que ver con nuestra Institución y les quiero agradecer porque ustedes son los forjadores de esas historias, gracias a que, con su esfuerzo, su pasión y su dedicación es que podemos tener la calidad de egresados que son reconocidos hoy a nivel internacional.

“Sintámonos fundadores de una Institución que a sus 75 años se está transformando y quiere ver el impacto que tendremos en México y el mundo”, añadió.

El Tecnológico de Monterrey cuenta con el Sistema de Clasificación de Profesores, que es el mecanismo oficial a través del cual se marca una vía para que los docentes se desarrollen de acuerdo a la avenida seleccionada para su crecimiento como maestros, vitalidad intelectual, y servicio y liderazgo, tanto para su realización personal como para el cumplimiento de la visión de la Institución.

Fue en este tenor que se seleccionaron a los premiados la tarde de este lunes dentro de las avenidas Docente, Investigador, Consultor, Emprendedor, y Clínico, para los profesores de nivel profesional, y Docente, Multicultural y Tutor, para el caso de los maestros de nivel preparatoria.

“El rol de ser profesor, la oportunidad de ser profesor, es en la que podemos incidir y contribuir a que nuestros alumnos con nuestras enseñanzas y con el ejemplo que les damos, realmente sean personas que tengan una vida plena, de impacto para con los demás”, comentó Garza Salazar.

El Profesor Asistente se caracteriza por su compromiso con la educación superior, en particular con el Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey, además evidencia un potencial para desarrollarse en algunas de las áreas que impulsa la Institución para su vitalidad intelectual.

“En el Tecnológico de Monterrey hemos pasado de lo imposible a lo posible, de algo que quizá en la mente de los fundadores se veía como una ilusión, como un emprendimiento con las ganas de contribuir a un México mejor, y que quizá no se imaginaron lo que llegaría a ser la Institución 75 años después”, añadió el Rector.

Por su parte, el Vicepresidente de la Región Norte, Victor Gutiérrez, también reconoció la trascendencia de los profesores.

“La labor fundamental y el eje de todo lo que sucede en el Tecnológico de Monterrey son sin duda ustedes como profesoras y profesores de la Institución y que nos permiten, a final de cuentas, volver realidad todos aquellos proyectos y todas aquellas transformaciones que van sucediendo”, señaló por su parte Victor Gutiérrez Aladro, Vicepresidente Región Norte de la Institución.

Desde el año 2013, la Asociación de Maestros Eméritos del Tecnológico de Monterrey (AMETEC) implementó el reconocimiento al Maestro Emérito Distinguido con el fin de premiar la amplia trayectoria y trascendencia que han tenido los docentes en nuestra Institución. Este año, el Ing. Enrique Garza Valdivia recibió esta distinción por parte de Teófilo Ramos González, Presidente de la Asociación.

“Para nosotros reconocer este día tiene un alto significado: hoy estamos hablando de grandes procesos de transformación en nuestra Institución, procesos que sin duda nos van a llevar a unos próximos años muy intensos, pero tan seguros estamos que si en sus manos está llevar a cabo este proceso seguramente saldrá muy bien”, dijo Gutiérrez Aladro.

El máximo reconocimiento que otorga el Tecnológico de Monterrey a sus maestros es el Premio al Profesor Inspirador. Éste reconoce su impacto en la docencia, desarrollo profesional, emprendimiento, investigación y vinculación con el entorno, así como actividades y proyectos de liderazgo social.

El Premio al Profesor Inspirador se suscribe a la iniciativa estratégica del Plan Estratégico 2020 de la Institución, reconociendo a los docentes que durante 2017 realizaron una labor de excelencia con sus alumnos y que se destacaron, además, por sus actividades de servicio y liderazgo, y vitalidad intelectual.

Lista de Ganadores

PROFESOR ASISTENTE

Consultor:

- Angel Mario Gutiérrez Ménez, Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño

Docente:

- Bernardo Jesé Avendaño Arredondo, PrepaTec Eugenio Garza Sada

- Rebeca María García García, Escuela de Ingeniería y Ciencias

- Enis Kadipinar, PrepaTec Santa Catarina

- Daniel Martínez Martínez, Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño

- Blanca Esthela Rodríguez Esparza, Escuela de Ingeniería y Ciencias

- Armando Román Flores, Escuela de Ingeniería y Ciencias

- Eugenio Isaac Salazar Rodríguez, PrepaTec Eugenio Garza Sada

Investigador:

- Leonardo David Glasserman Morales, Escuela de Humanidades y Educación

Multicultural:

- Nancy Olivia Herrera Elizondo, PrepaTec Cumbres

Tutor:

- Daniela Carolina Ortiz Estrada, PrepaTec Santa Catarina

PROFESOR ASOCIADO

Docente:

- Juan Francisco Salazar Ortiz, Escuela de Humanidades y Educación

- María del Carmen Zamora Danés, PrepaTec Eugenio Garza Sada

PROFESOR INSPIRADOR

Profesor de Cátedra:

- Evelyne Charland, PrepaTec Eugenio Garza Lagüera

- Rafael Emilio Dávalos Villarreal, Escuela de Ingeniería y Ciencias

Profesor de Planta:

- Eder Alonso Hernández Vite, PrepaTec Santa Catarina

- Leonor Rosales Arellano, Escuela de Humanidades y Educación

- Yolanda Martínez Treviño, Escuela de Ingeniería y Ciencias