28
Jue, Mar
274 New Articles

Dan “cuerpo y aroma” a diseño de vendimias de Viñedos Don Leo

Estilos de Vida
Typography

Monterrey, México. UDEM. - Un grupo de alumnas de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Monterrey diseñaron una diversidad de artículos para la vendimia de Viñedos Don Leo, galardonado con la Medalla de Oro, trofeo como el Mejor Cabernet del mundo, del Concurso Internacional de Cabernets (CIDC) 2020.

 

La creatividad de un grupo de alumnas de la Universidad de Monterrey dio “cuerpo y aroma” a la imagen de al menos tres vendimias de una reserva de Viñedos Don Leo, que este año fue galardonado con la Medalla de Oro, el trofeo como el Mejor Cabernet del mundo.

El diseño que estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la UDEM produjeron el semestre pasado ofrecieron “balance y estructura”, como las cualidades del buen vino, a una variedad de artículos para ese momento de la cosecha: desde invitaciones, boletos, etiquetas, folletos, menús y guías de señalética hasta copas, cajas de souvenirs, banners, camisetas y delantales.

Dentro de la clase Estudio de Diseño de Sistemas de Información en 3D, que se imparte en sexto semestre del programa académico, seis equipos estudiantiles compitieron para desarrollar el rediseño de la V Vendimia de Viñedos Don Leo, que recibió la distinción en el Concurso Internacional de Cabernets (CIDC) 2020.

El agrado del cliente fue tal que decidió elegir tres de las seis propuestas de diseño para las vendimias V, VI y VII, una por año, de acuerdo con Arantxa Rivera Caballero, directora interina del programa de la Licenciatura en Diseño Gráfico.

Las alumnas lograron realizar el proyecto muy satisfactoriamente y el cliente quedó muy satisfecho con los resultados; (…) ya se entregaron los materiales para que el cliente lo pueda realizar”, estableció.

Para la catedrática, tanto el diseño de las alumnas como la vendimia tendrán proyección internacional, porque esta reserva está teniendo demanda, apoyado ahora por el galardón, y algunos países ya voltean a ver a México como un buen productor.

“Están teniendo pedidos de diferentes lados, están viendo a México como un buen productor de vinos, aunque al país se le conoce más por el tequila, pero habrá más proyección a nivel internacional”, sostuvo.

La hacienda de Viñedos Don Leo –asentada en Parras, Coahuila, y cuyos propietarios son Sofía Mendel, Linzay Dewey y David Mendel– estableció el acuerdo de la competencia para el alumnado de esta casa de estudios.

Este tipo de ejercicios académicos, explicó la profesora, busca que el alumnado genere el diseño de información, pero aplicado en objetos tridimensionales, con lo que se adquiere la habilidad de replicar en 3D un diseño creado en 2D y, además, aplicarlo en grandes formatos.

Sofía Núñez, una de las alumnas participantes, comentó que, después de leer un resumen sobre las necesidades del cliente, ella y sus compañeras buscaron información sobre la historia de esos viñedos y sobre el proceso de elaboración de un vino y, a partir de eso, crearon el concepto de diseño la identidad del evento.

El equipo de la alumna –que trabajó en el proyecto Caleidoscopio– estimó que cada vino y cada cosecha que Don Leo ha creado es único e irrepetible debido a su proceso de elaboración y desarrollo que toman diferentes elementos, creando una combinación mágica como los patrones de un caleidoscopio.

“Fue por eso que creamos este concepto para la identidad del evento, ya que no solo transmite la historia de la marca, sino el amor y la pasión que hay en lo que hace la familia Mendel y su equipo”, explicó.

Entre los artículos que se propusieron, figuran distintas aplicaciones, como invitaciones personalizadas para la vendimia, boletos de entrada, coasters, playeras de staff, mandiles para el staff, copa conmemorativa de la vendimia y el menú.

Además, se diseñaron el mapa del viñedo para el evento, señalamiento de lugares, lona para los escenarios de anuncios y fotografías, el formulario de catas, flyer digitales, posts para sus redes sociales y otras aplicaciones más.

Sofía señaló que, aparte de poner en práctica todo lo que he aprendido durante sus estudios en la UDEM, esta experiencia le ha ayudado a conocer más sobre lo que se necesita para la creación de identidad de un evento tan grande como es una vendimia y la forma de no perder la esencia de la marca en el proceso.

“Apliqué básicamente todo lo que he llegado a aprender estos tres años y medio que llevo estudiando y el año que llevo trabajando en Blu Creative Agency, desde cómo analizar un brief hasta la creación de un concepto y gráficos para la creación de la identidad del evento de una marca familiar tan querida por muchos a nivel internacional”, indicó.

Por su parte, Sofía Mendel, de Viñedos Don Leo, señaló que, para Viñedos Don Leo y todo su equipo, es un gran logro haber recibido el premio de “Mejor cabernet del mundo”, reflejando así el esfuerzo, el cariño y la calidad en cada uno de sus vinos.

“Don Leo tiene muy bien fundamentado lo que quiere para sus próximas vendimias, cada año las exigencias de los asistentes son distintas, es por eso que debemos innovar, reflejando el diseño, calidad y elegancia que ellos esperan”, expuso. 

Además, manifestó que, para la organización, fue un placer poder colaborar con las alumnas para la elaboración del concepto de la vendimia y sus diseños.

Fue un verdadero placer trabajar con estudiantes 100 % comprometidas, con maestras muy profesionales, se ve el esfuerzo que la institución ha forjado en cada una de sus materias para forjar resultados de excelencia, como lo obtuvimos con las chicas”, expresó.