28
Jue, Mar
274 New Articles

Recomiendan ampliar acciones de responsabilidad social en el deporte

Estilos de Vida
Typography

Durante su exposición en el diplomado de la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva, el maestro egresado de la FOD Carlos Escobar Treviño expuso las estrategias y beneficios que otorga el que un evento deportivo sea socialmente responsable.

Por: Norberto coronado  

Monterrey, México. UANL (PuntoU). - Entender el compromiso que representa realizar y hasta certificar que un evento deportivo sea socialmente responsable fue el objetivo del maestro Carlos Alejandro Escobar Treviño, egresado de la Facultad de Organización Deportiva de la UANL al exponer su conferencia en línea “Relevancia de la responsabilidad social en el deporte”.

 

Dicha exposición se realizó durante el primer diplomado de la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva, a la que pertenecen escuelas de formación deportiva de nueve países del continente americano y una escuela española.

“La idea fue tocar el tema desde el ámbito práctico, desde la iniciativa privada, y describir las acciones que se realizan, los estudios que esto conlleva, todo lo que se puede hacer en la actualidad para que un evento deportivo de cualquier disciplina sea considerado como responsabilidad social de un club, liga, organización”. 

Carlos Alejandro Escobar Treviño, Maestro egresado de la Facultad de Organización Deportiva.

Su experiencia en el tema de la responsabilidad social la obtuvo tras ser coordinador general del Maratón Powerade Monterrey, evento considerado con la “etiqueta de oro ambiental” por el Council For Responsible Sports, empresa estadounidense certificadora de eventos que benefician a la comunidad.

“Hacer un evento socialmente responsable es de gran beneficio para la sociedad, ya que ganan todos. El deporte es una herramienta efectiva y flexible para promover el desarrollo, pero debe ser ordenado, transparente y como un modelo, un paradigma social”. Carlos Alejandro Escobar Treviño, Un evento socialmente responsable atrae más participantes.

Carlos Escobar Treviño, quien es jefe de licencia social en Arca Continental, está convencido de que entre más responsable con el medio ambiente sea un evento deportivo, habrá más participantes que asimilen su vocación y que tenga una buena repercusión en sus vidas.

“La sociedad que participa hace suyo el evento cuando este es socialmente responsable y eso lo lleva a su vida diaria. Busca reciclar, respeta las reglas, ayuda a la comunidad y se arraiga con el evento”, explicó el conferencista.

Escobar Treviño aconsejó a los participantes del diplomado emprender acciones que sean de beneficio para la sociedad y el medio ambiente, situaciones que a la postre dejarán un legado en la comunidad.

“Pueden empezar con acciones tan sencillas como la equidad, crear categorías para la participación de todos, que la gente se entere que el evento es sustentable. La gente creará conciencia y ese es el mejor legado de un evento deportivo”, recomendó quien ha participado en maratones nacionales e internacionales.

Como caso de éxito presentó algunas estadísticas del Maratón Powerade Monterrey. Mencionó, entre otros datos, que en la edición 2019 se logró reciclar el 80% del material que se genera en el evento.

Para finalizar la conferencia animó a los docentes participantes a ser agentes de cambio en beneficio de la sociedad.

“Debemos ser agentes de cambio, dejar de pensar solo en la empresa y ayudar a la comunidad. Se trata de generar cambios buenos y qué mejor que mediante el deporte”, instó Escobar Treviño.