19
Vie, Abr
289 New Articles

Carecimos de liderazgo mundial para enfrentar pandemia: Investigadores

Estilos de Vida
Typography

Los científicos de la UANL consideraron que los gobiernos debieron dejar en manos de la ciencia el gran confinamiento y el futro pospandémico en el webinar “Visión y reflexiones de la investigación durante y después de la pandemia por COVID-19”.

Por: Luis Salazar  

Monterrey, México. UANL (PuntoU). - Parecía que era universalmente sabido que la ciencia y la investigación, como ente generador de conocimiento, son fundamentales para enfrentar una pandemia que no imaginábamos, pero de la cuál había antecedentes. 

 

Pero la inmensa mayoría de los gobiernos tienen su agenda y ejercen sus políticas públicas; y no se imaginaban a lo que se enfrentaban. Y quizá la ciencia sí.

Este es el argumento de cuatro subdirectores de investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León que participaron en el webinar “Visión y reflexiones de la investigación durante y después de la pandemia por COVID-19”.

La charla virtual fue organizada por la Secretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, que dirige el doctor Juan Manuel Alcocer, en el marco de las celebraciones del 87 aniversario de la UANL.

Faltaron más comités y el método científico

El doctor José Gerardo González, subdirector de investigación del Hospital Universitario “José Eleuterio González” y la Facultad de Medicina, consideró que la naturaleza humana reacciona ante lo desconocido con incertidumbre, miedo y sin reflexionar.

Sin embargo plantea que una pandemia debe ser enfrentada por un líder que debe estar asesorado por un comité científico que va a marcar el rumbo de los problemas esenciales y las capacidades económicas para resolverlo.

“Las pandemias no son resueltas por los políticos, por los medios, por el bombardeo de las redes sociales. Deben ser enfrentadas por una multitud de comités científicos de todas las disciplinas y cuyas conclusiones deben ser transmitidas por canales oficiales”. José Gerardo González, Subdirector de investigación del Hospital Universitario “José Eleuterio González” y la Facultad de Medicina.

El doctor González destacó que la investigación que se ha hecho de enero a julio de 2020 a nivel mundial indica que se publicaron 56 mil 534 artículos en revistas con arbitraje. Y que solo el 5 de junio aparecieron dos mil artículos sobre COVID-19 en medicina. 

Y pensando en la pospandemia el médico propone que las instituciones sanitarias y de ciencia muten al uso del método científico. Señala que la Facultad de Medicina tiene a sus 20 departamentos trabajando en proyectos propios sobre el COVID-19.

Hubo muchas pandemias

El doctor Francisco Gorjón, subdirector de Posgrado de la Facultad de Derecho y Criminología (FacDyC), consideró que nos encontramos en una situación que nos ha llevado a un “gran confinamiento”, que nos ha hecho ver y sentir que no estamos viviendo una pandemia en esquema de salud, sino varias pandemias.

“Vivimos una pandemia de seguridad, económica, política, procesos educativos, de organización social, de institucionalización”, arguyó.

“Creo que debemos ir más allá y pensar en la multidimensionalidad. Nos obliga a ubicarnos en un contexto donde el gran confinamiento no era una variable”. Francisco Gorjón, Subdirector de Posgrado de la Facultad de Derecho y Criminología.

La postura del investigador es que hoy tenemos que pensar en el bienestar subjetivo, que es lo que nos afecta a las personas en particular, en nuestro modus vivendi y en la paz que todos queremos. Para lograrlo, dice, se requiere una gran reorganización.

“La pandemia ha generado una crisis en la falta de planeación, de estructuras, de liderazgos. Tenemos que reestructurarnos, necesitamos el cómo, cuándo, dónde, eso implica en cuanto a las ciencias sociales buscar respuestas”. Francisco Gorjón

En la conferencia también participaron la doctora María Elena Cantú, subdirectora de investigación de la Facultad de Ciencias Químicas, y la doctora María de Jesús Araiza, subdirectora de investigación de FacPyA.