25
Jue, Abr
292 New Articles

Longevidad y género: La importancia de la salud preventiva

Estilos de Vida
Typography

Ciudad de México. - De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el promedio de vida al nacer conforme al género a nivel global es de 74 años y dos meses para las mujeres y 69 años y 8 meses para los hombres. En México, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) estima que el promedio de esperanza de vida es casi 6 años más alto para las mujeres.

 

Además de la procuración del bienestar y la prevención para el cuidado de la salud, factores como la composición genética y hormonal son clave en la determinación de la longevidad de las personas. Aquí algunos datos importantes a fin de conocer las características más comunes que nos llevan a preguntarnos por qué las mujeres viven más.

Asesoría profesional. El último estudio sobre "Pacientes 3.0" desarrollado por la plataforma que conecta a especialistas de la salud con pacientes, Doctoralia mostró que el grueso de sus usuarios son mujeres, dado que, en México, 68.5% de las visitas realizadas al sitio durante 2019 fueron de personas de este género. Adicional a ello, 74% de las búsquedas de especialistas de la salud a través de las redes sociales de la plataforma, son mujeres de entre 25 y 34 años, de manera que son quienes más interactúan para buscar ayuda profesional y concretar citas con especialistas de la salud, frente a los padecimientos más comunes y en una etapa temprana.

Cromosomas que dan vida. Las células que determinan el sexo de un bebé pueden, de igual forma, determinar su esperanza de vida incluso antes del nacimiento. Un estudio de University College London señaló que los bebés varones tienen entre 20 y 30 por ciento más de probabilidades de morir en la última etapa del embarazo.

Hormonas antioxidantes. El profesor de neuropsicología de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, Dr. Perminder Sachdev menciona que los estrógenos (hormona sexual femenina) actúan como antioxidantes ya que pueden absorber sustancias químicas "nocivas" para el organismo, ayudando a mantener la función celular en óptimas condiciones.  

Mayor prevención de la salud. De acuerdo con el Dr. Sachdev, los hombres tienen menos probabilidades de buscar ayuda médica temprana frente a alguna enfermedad y es más probable que no sigan con disciplina su tratamiento; mientras que muchas mujeres se realizan chequeos de rutina como Papanicolau, mamografías y colposcopias, en promedio, a partir de los 20 años. 

Contar con la asesoría de un especialista y dar seguimiento a un tratamiento médico es cada vez más fácil gracias a plataformas como Doctoralia, en la que es posible consultar a más de 180 mil profesionales de la salud, que están disponibles para orientar tanto a las mujeres como a los hombres a llevar un estilo de vida saludable, además de resolver sus dudas y agendar una cita médica física o virtual a través de cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet.