19
Vie, Abr
277 New Articles

Con música mexicana, OSUANL reiniciará conciertos en línea

Estilos de Vida
Typography

El programa de este jueves de la OSUANL marca el inicio del 5º Festival Internacional de Música Mexicana que se celebrará en línea del 17 al 25 de septiembre.

Monterrey, México. UANL. (PuntoU). - La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) continuará este jueves 17 de septiembre su temporada en línea “Celebremos en Casa” con un concierto de música mexicana.

 

En rueda de prensa, Eduardo Diazmuñoz, director general y artístico de la OSUANL, explicó que la Orquesta continuará produciendo conciertos semanales para transmitirse en redes sociales. 

Destacó que para este concierto en línea la Orquesta ya reunió a dos ensambles –un cuarteto y un octeto– para hacer música juntos. Precisó que para la grabación se siguieron todas las medidas de seguridad sanitaria.

“Insisto con todas las medidas de precaución con un cuarteto y con el ‘Ocho por radio’ que pensamos grabar cada quien en su casa, pero resultaba complicado y se decidió hacer todos juntos por la importancia de la obra para este concierto”, señaló.

Diazmuñoz señaló que el programa de esta semana se conformará solamente de música de compositores mexicanos, con piezas emblemáticas como “Ocho por radio” de Silvestre Revueltas y el “Cuarteto Virreinal” de Miguel Bernal Jiménez. 

“También se incluyen obras de compositores contemporáneos como Eduardo Gamboa y Arturo Rodríguez, y de compositores muy jóvenes como Noel Reyes, quien también es jefe de personal de la Orquesta”, dijo. 

En este programa la OSUANL contará con la participación como solista invitada de la maestra Laura Carrasco, organista que interpretará el Ofertorio No. 4 de José Antonio Gómez y Olguín en una grabación hecha en la Catedral de Morelia, Michoacán.

La transmisión del concierto se realizará este jueves 17 de septiembre a las 20:00 horas en el Facebook de la OSUANL y en su canal de YouTube. 

Inaugura OSUANL el Festival de Música Mexicana

El recital de esta semana será la actividad inaugural de la quinta edición del Festival Internacional de Música Mexicana, que se organiza con la colaboración de la Facultad de Música de la UANL, la Secretaría de Cultura federal y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. 

Beania Salcedo, directora del Festival, indicó que todas las actividades se realizarán en línea, algunas como las master classes y conferencias serán en vivo, mientras que los conciertos fueron previamente grabados exclusivamente para el evento. 

“Este Festival es un reto por la modalidad en la que se presenta y se considera como una estrategia educativa para los alumnos, principalmente de la Facultad de Música, porque será una plataforma musical que pretende mantener una actualización de los compositores mexicanos”. Beania Salcedo, Directora del Festival de Música Mexicana.

Programa de la OSUANL

Cuarteto Virreinal | Miguel Bernal Jiménez 

Cuarteto de Cuerdas OSUANL (Daniel Dimov y Raúl Sánchez, violines; Stefan Darakchiev, viola; y Temenuzhka Ostreva, violoncello).

Ofertorio No. 4 | José Antonio Gómez y Olguín 

Laura Carrasco, organista invitada

Monopolicro- mías para cuarteto de metales | Noel Reyes

Cuarteto de Metales OSUANL (Adrian Griffin, trompeta; Carlos Estevens, corno; Alex Manley, trombón; y Ulises Miranda, tuba)

Azules | Eduardo Gamboa 

Dúo Kamos – Temenuzhka Ostreva, cello y Nargiza Kamilova, piano

Tema de Drina | Arturo Rodríguez 

Dúo Kamos – Temenuzhka Ostreva, cello y Nargiza Kamilova, piano

Ocho por radio | Silvestre Revueltas

Solistas de la OSUANL, bajo la dirección huésped de Guillermo Villarreal (Adrian Griffin, trompeta; Roberto Flores, clarinete; Diego González, fagot; Gustavo Ramos, percusión; Ricardo H. Gómez y Mildreth Martínez, violines; Marieta Ivanova, cello; y Claudia Arróyave, contrabajo).