20
Sáb, Abr
285 New Articles

Promueven CENDIS iniciativa de Ley de Protección al Parto Humanizado

Estilos de Vida
Typography

Monterrey, N.L.  Por ser Monterrey la capital de la cesárea y para proteger los derechos de la mujer embarazada desde la gestación hasta el puerperio, el Centro de Desarrollo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad” presentó  la iniciativa de Ley de Protección al Parto Humanizado y a la Maternidad ante el Congreso del Estado de Nuevo León.

 

El aumento de las cesáreas innecesarias es muy elevado y determinante para la mortalidad materno-infantil, declaró Lupita Rodríguez Martínez, directora general del  CENDIS al presentar la suscrita por directoras y equipo médico de la institución educativa.

Informó que más del 70% de los 90 mil partos que al año ocurren en Nuevo León son mediante cesárea, a pesar de que la Organización Mundial de Salud recomienda que dicho porcentaje no supere el 15% del total de los partos.

Agregó que al año se registra 9.4 defunciones materno-infantiles por cada mil casos y que Nuevo León ocupa el décimo lugar en la tasa de maternidad en niñas de 15 a 17 años (50.0 por cada mil).

“Lamentablemente el alto porcentaje de embarazos precoces es la principal causa de las urgencias obstétricas y de las cesáreas, que en la mayoría de los casos representan una violación a los derechos obstétricos de la mujer”, sostuvo.

Rodríguez Martínez señaló que mediante la Ley también se busca proteger la infancia temprana durante la maternidad en los centros médicos hospitalarios del sector público y privado.

Añadió que por disposición de Ley el Gobierno del Estado deberá crear la Red de Apoyo a la Maternidad, ya que tendrá que involucrar a las dependencias estatales y municipales competentes en la materia.

La iniciativa de ley también fue suscrita por los diputados Sergio Arellano Balderas y Rubén González Cabrieles, coordinadores de las bancadas del Partido del Trabajo y de Nueva Alianza, respectivamente.

Arellano Balderas invitó a la comunidad médica en general a participar en la Mesa de Trabajo sobre parto humanizado, libre e informado, que se llevará a cabo el próximo miércoles 21 de junio en la Sala Bicentenario del Congreso del Estado.