19
Vie, Abr
277 New Articles

Producen imágenes conceptuales inspiradas en grandes pintores

Estilos de Vida
Typography

Monterrey, México. UDEM. - Obras de Pablo Picasso, Vincent van Gogh, Michelangelo Merisi da Caravaggio y retratos y bodegones de otros artistas de distintas épocas fueron reinterpretados por estudiantes de la Universidad de Monterrey a la luz de los recursos técnicos de la fotografía digital contemporánea.

 

El reto para el alumnado en este proyecto, titulado Fotografía inspirada en arte, era que cada quien contextualizara la obra con la situación actual que se vive en el confinamiento a consecuencia de la COVID-19.

Aunque precisamente la contingencia sanitaria obligó a las y los jóvenes a presentar sus trabajos finales del semestre Primavera 2020 solo virtualmente, formaron una colección de alrededor de 30 imágenes para las materias de Fotografía formativa para diseñadores y Fotografía de objeto profesional, bajo la asesoría del profesor Rodolfo Angulo Gálvez.

La mayoría utilizó elementos como el cubrebocas, antibacteriales o hasta el papel higiénico con referencia al tema; pero algunos otros solo recrearon la escena con objetos que se tienen en casa”, explicó el profesor.

A los alumnos se les asignó de manera sorteada distintas obras de arte de pintores reconocidos como Édouard Manet, Fernando Botero, Salvador Dalí, Joan Miró, Johannes Vermeer, entre otros ya mencionados.

Después, explicó el catedrático, las y los jóvenes profundizaron en una investigación sobre la obra y el artista, ya que era importante tomar en cuenta los elementos más importantes para apoyarlos en su nueva idea a conceptualizar.

“Creo que el gran reto fue el poder desarrollar su proyecto desde casa con las limitaciones de equipamiento, tanto de cámara como de iluminación, ya que en anteriores proyectos sabíamos que podríamos utilizar el estudio de fotografía; pero, de verdad quedamos sorprendidos, todos los maestros con los resultados y la implicación de los alumnos para desarrollar de la mejor manera este proyecto”, reveló.

Los proyectos se desarrollaron bajo el manejo de luz directa o equipamiento de iluminación con el que se tuviera en casa, debido a que la mayoría de los alumnos no cuentan con un equipo de iluminación de flash.

El profesor universitario destacó lo interesante que fue el resultado obtenido por alumnos de la clase de Fotografía de objeto profesional, donde aplicaron, en algunos casos, la técnica de light painting (pintar con luz), utilizando lámparas de mano y, en algunos casos, incluso lumbre con encendedores, obteniendo resultados más experimentales.

Incluso, recientemente, el proyecto de una de las alumnas fue seleccionado en una competencia de fotografía.

Creo que este desafío los hizo más conscientes sobre la situación y los ayudó a ser mucho más creativos con las limitantes con las que contaban”, estableció el maestro. 

“Nos quedó a todos los maestros una gran experiencia y aprendizaje con respecto a cómo, con tantas limitantes, podemos realizar proyectos de tantísima calidad como los obtenidos en esta ocasión”, indicó.

Este proyecto tiene su antecedente en una exposición de trabajos finales del semestre antepasado, titulado  en la que quienes participaron tomaron como referencia directa distintas obras de arte de grandes artistas, y que tuvo la oportunidad de ser expuesta en el parque Las Arboledas.