24
Mié, Abr
297 New Articles

Fortalecerá Bitácora identidad y cultura norestense

Estilos de Vida
Typography

En el marco de su 40 aniversario, el Centro de Información e Historia Regional de la UANL, presenta un trabajo editorial que difunde la investigaciones en torno a la cultura, la historia y el rescate de los valores cívicos. Bitácora: Nueva Era es una revista trimestral y digital.

Por: Esperanza Armendáriz  

Monterrey, México. UANL (puntou.uanl.mx). -  La tarea de divulgar las investigaciones que se generan en el Centro de Información e Historia Regional (CIHR) continúa con su nueva publicación, Bitácora: Nueva Era-UANL, una revista trimestral en versión digital.

En 1987, el maestro Celso Garza Guajardo en la Hacienda San Pedro inició con esta encomiable labor.

La Coordinadora General del CIHR, Dinorah Zapata Vázquez, explicó que siempre ha existido el compromiso de compartir los quehaceres del centro a la comunidad. Por eso, en una primera época, de 1987 a 1993, se publicó un boletín austero con las actividades culturales que realizaban.

Esta publicación, ya con el nombre de Bitácora, presentó las actividades que se realizan en el CIHR y promovió la escritura de textos de investigación; pero, por diversos motivos, se imprimió un solo número.

“Nosotros quisimos retomar ahora ese Bitácora, pero desde lo digital, porque ya habíamos tenido una experiencia un par de años atrás con una publicación muy pequeñita que se llamaba Haciendo brecha, pero volvíamos al inicio de solo documentar y algunas cosas las subíamos a la red.

“Pero el año pasado, vimos la necesidad de dar a conocer el trabajo que realiza la Universidad a través del Centro, en cuanto a investigación en temas como historia, cultura regional, identidad y valores.

“Y decidimos apoyarnos de las nuevas plataformas digitales. Aprovechar más esas herramientas para empezar a impactar a un público joven”, explicó Zapata Vázquez.

Sin embargo, las inquietudes continuaban. Ese boletín, que era solo unas hojas a media carta y del que se hicieron 24 números, prosperó a una revista de casi 100 páginas con artículos de investigación de algunos personajes del centro e invitados.

Hermanan historia y tecnología

El equipo de trabajo del CIHR presentó la propuesta para una revista trimestral con artículos de investigación originados en el centro y, en el marco del 40 aniversario de este espacio cultural, apostarle a las nuevas tecnologías de la comunicación.

“Hicimos convenios con la Asociación Estatal de Cronistas y la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, para colaboraciones permanentes con la revista, considerando que tenemos muchas áreas afines con estas instituciones, nos hermanan muchas cosas. Y que la UANL les sirva a ellos en esa vinculación que debemos tener para fortalecer la historia regional”, agregó.

Los artículos que se publican en Bitácora: Nueva Era-UANL deben ser inéditos, y las temáticas deben ir vinculadas a la historia, cultura, geografía regional, personajes de la región.

“Procuramos que sean textos que, de alguna forma, fortalezcan nuestros valores de identidad y cultura regional. En este proyecto la tecnología y la historia se hermanan para impactar a un público que queremos atender y que son los jóvenes.

“Es un reto para nosotros. Para nosotros es difícil imprimir y para los jóvenes es complicado comprar, pero pasan demasiado tiempo en las redes sociales, como una herramienta auxiliar de estudios y nos pusimos el desafío de aprovechar todas las herramientas que tenemos a la mano para hacer algo que sea atractivo. Dinorah Zapata Vázquez, Coordinadora General del CIHR.

“Y cómo hacer atractivo algo que a la primera parece que no lo es, como la historia, pues trabajando mucho en el diseño, con el juego de imágenes y que no sean artículos muy densos para su lectura”, continuó la historiadora.

Para poner en marcha el proyecto, se contó con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de Información para elaborar y atender las necesidades de la página web y capacitar al personal para el uso de la plataforma.

Buscan digitalizar la historia regional

Adelantó que tienen un proyecto muy ambicioso de digitalizar los más de 100 libros que durante 40 años han realizado los investigadores del CIHR. Algunas de esas ediciones eran tan pequeñas que solo hay un número, por eso la pertinencia de digitalizarlo.

Son textos que son vigentes, valiosos y que siguen siendo material de consulta para historiadores, especialistas, académicos y estudiantes universitarios y de educación básica.

En el número 2 de la revista digital Bitácora (Enero-Marzo 2020) encuentras los siguientes trabajos:

  1. El origen de las fiestas del 5 y 24 de febrero, de Juan Ramón Garza Guajardo
  2. El honor es primero: todo por una gallina, de Miguel Ángel Frías Contreras
  3. Gral. Félix U. Gómez, el héroe de El Carrizal, de Félix Alfonso Torres Gómez
  4. La panadería de doña Clarita, de Rafael Ríos Cázares
  5. La Hacienda “Los amores de la Doña”, de Edgar Danito Domínguez Vera
  6. Apuntes para la historia de la carretera A General Escobedo, hoy Boulevard Benito Juárez, de Emilio Machuca Vega

Puedes consultar la revista en la siguiente liga: http://revistabitacora.uanl.mx/index.php/rb