28
Jue, Mar
274 New Articles

Tecnología para cuidar tu salud

Estilos de Vida
Typography

Ciudad de México. - Descripción generada automáticamente Hoy más que nunca, la tecnología se ha convertido en una aliada en diferentes aspectos de nuestra vida, en especial en lo referente a la salud. En la última década, han nacido y crecido de forma exponencial diversas herramientas digitales que contribuyen al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, además de ayudarnos a procurar nuestro bienestar.

La atención remota y la implementación de uso de inteligencia artificial son solo algunos de los instrumentos de los que se valen los profesionales de la salud, para mejorar la atención a sus pacientes, profundizar en las investigaciones y proporcionar tratamientos cada vez más efectivos. Por su parte, los pacientes tienen acceso a una enorme cantidad de información a través de sitios web, aplicaciones móviles y gadgets que los ayudan a cuidar su salud. Parecería increíble pero tan solo en la Feria de la Innovación CES 2019, fue presentado un chaleco que puede predecir la proximidad de un infarto al miocardio.

Las herramientas digitales para el cuidado de la salud están cada vez más cerca de los usuarios. Tal es el caso de los relojes inteligentes, los cuales han evolucionado en gran medida, pasando de solo tener las funciones básicas como contador de pasos y monitor de frecuencia cardiaca, hasta monitorear el índice de masa corporal (IMC), los niveles de grasa, de minerales e hidratación en el organismo, además de verificar la calidad del sueño y procesar los datos para informar al usuario su estado corporal y el tiempo de descanso que requiere para recuperarse.

De igual forma las básculas inteligentes miden el IMC, la tasa metabólica, la masa muscular y ósea, y basta con sincronizar tu teléfono a un pastillero inteligente para recordar la hora exacta en que debes un medicamento.

Otros gadgets de gran utilidad son aquellos que ayudan a mantener el control sobre padecimientos crónicos, por ejemplo, se ha vuelto indispensable contar en casa un glucómetro con biosensor y miniagujas de medio milímetro de longitud para monitorear los niveles de azúcar en la sangre, o bien con sensores de ultrasonido que miden el tamaño de la vejiga en pacientes con incontinencia. También destacan las pulseras que envían alertas sobre la exposición a los rayos UV, previniendo las afecciones en la piel o un oxímetro para medir la saturación de oxígeno en sangre.

 Por otro lado, destaca que los pacientes no son los únicos interesados en utilizar la tecnología para el cuidado de su salud, una encuesta realizada por la Consumer Technology Association reveló que 50% de ellos afirmó que usaría un dispositivo de salud conectado como parte de su tratamiento, mientras que 68% de los médicos entrevistados confirmó su intención de utilizar tecnología remota de monitoreo de pacientes.

La salud a distancia está cada vez más cerca y de hecho ya es una realidad. En el campo de la mHealth o salud móvil hay una innumerable variedad de aplicaciones y plataformas. Una de ellas es Doctoralia, que inició operaciones en México en 2012 y que actualmente conecta a los usuarios con una red de más de 180 mil profesionales de la salud y registra un promedio de 5 millones de visitas mensuales, lo que la convierte en el sitio de salud más visitado en el país.