16
Mar, Abr
286 New Articles

Christel House busca apoyar a niños y jóvenes en situaciones vulnerables en México

OSC
Typography

Christel House México cuenta con 685 alumnos y 271 exalumnos provenientes de ambientes vulnerables.

500 familias de escasos recursos han sido beneficiadas con acceso a programas como “Escuela para padres”.

La fundación brinda al 100% de sus alumnos acceso a servicios de salud y nutrición.

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México. (Agencia de Noticias 3er Sector)  De acuerdo con el estudio de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)1 2008 – 2018 alrededor de  52.4 millones de personas viven en condiciones de pobreza en México, de los cuales el 49.6% son menores de edad, con acceso limitado a servicios indispensables como lo son: la educación y la salud.

Esta circunstancia se ve reflejada en un 16.9% de rezago educativo que se vive a lo largo del territorio nacional.

El panorama es aún más alarmante, ya que de acuerdo con los estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México puede tomar hasta 11 generaciones para que un niño salga de la pobreza y llegue a alcanzar el ingreso promedio de la nación, mientras que en países como España o Noruega este índice se reduce a menos de cuatro.

Es importante aclarar que no solamente influye el ingreso para elevar la movilidad social: la educación de los padres, el barrio donde se vive y la calidad de la escuela son factores que son necesarios tener en cuenta.

Christel House, a través del reforzamiento del vínculo entre la escuela y la comunidad, contribuye a romper con el círculo de la pobreza que se vive en el país. La fundación actualmente apoya a que 685 alumnos y 271 exalumnos se conviertan en personas autosuficientes y seres socialmente responsables gracias a una formación integral que introduce el idioma inglés en la enseñanza de sus estudiantes desde muy temprana edad.

Adicionalmente, la fundación mantiene sus sólidos cimientos en diversas áreas como lo son: comunidad, nutrición, vida y carrera, éste último centrado en orientación vocacional con seguimiento a exalumnos. De igual manera, integran actividades extraescolares en ámbitos deportivos, artísticos y musicales.

Con estas acciones, Christel House mantiene el firme compromiso de catapultar a sus alumnos y exalumnos a salir adelante junto, con sus más de 500 familias, buscando que logren la movilidad social sin tener que esperar tantas generaciones. 

"Es muy importante que los estudiantes tengan la oportunidad de tener éxito", dice el presidente y CEO de Christel House International, Bart Peterson. “Con el aprendizaje viene la elección. Nuestros graduados están eligiendo una amplia gama de carreras. El acceso a la educación les ayuda a soñar en grande y Christel House apoya sus aspiraciones ".

De igual forma, el CONEVAL puntualiza que los principales retos para los próximos años será enfocarse en la reducción de la desigualdad y superación de la pobreza que vive el 41.9% de toda la población mexicana.

Impacto social en la sociedad

En Christel House mediante la construcción de una sólida comunidad que incluye alumnos, profesores, padres de familia, donadores y grandes aliados estratégicos han logrado:

96% de retención de alumnos

96% de asistencia

100% de seguimiento en atención de salud preventiva, primaria y nutricional

98% de asistencia anual del profesorado

98% de asistencia de las familias a “Escuela para padres”

Los resultados son tangibles por consiguiente se ven reflejados en el éxito y felicidad de sus alumnos: “¡Asistir a clases en Christel House es grandioso! Disfruto mucho de las instalaciones, y de toda su gente. Los maestros son muy buenos y los psicólogos te dan consejos para el futuro. Aquí vienes a desarrollarte, a divertirte, a ayudar, a experimentar, y sobre todo, a aprender. Nos sentimos seguros y libres.” expresó David Lino, estudiante de secundaria Christel House México.

De esta forma, Christel House busca transformar vidas aportando los valores para el óptimo desarrollo de los niños y niñas de México y fortalecer su potencial humano para la construcción de un panorama en donde la educación sea el principal motor para transformar vidas.

Si deseas ser parte de esta organización en favor de la educación visita

https://mx.christelhouse.org/