29
Vie, Mar
277 New Articles

Save the Children recibe el Premio Nacional de Protección Civil 2019

OSC
Typography

La organización no gubernamental es reconocida en la categoría ayuda por las acciones llevadas a cabo en auxilio de poblaciones impactadas por un desastre.

Con el programa de ayuda humanitaria Save the Children apoyó 109,184 niñas, niños y adolescentes, así como a 121,631 adultos afectados por los sismos de septiembre de 2017.

Ciudad de México.-  Save the Children en México fue galardonada el día de hoy con el Premio Nacional de Protección Civil 2019 en reconocimiento a su labor humanitaria después de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

 

En un acto celebrado en el Palacio Nacional, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador entregó un distintivo, así como una medalla a la Directora General de la organización en México, María Josefina Menéndez.

El Premio Nacional es otorgado cada año a personas o grupos que son un ejemplo para la nación en temas de prevención y protección frente a fenómenos naturales o humanos, así como a quienes se distinguen por ayudar a poblaciones que han enfrentado un desastre.

En este sentido, Save the Children fue reconocida en la categoría Ayuda gracias a su programa de apoyo humanitario implementado en 40 localidades y delegaciones de la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca tras los sismos de 2017. El programa de la organización consistió en aliviar el impacto de los terremotos y ser un apoyo en los procesos de recuperación de las comunidades.

“Este es un reconocimiento para el equipo de Save the Children, quienes con todo corazón y compromiso dieron todo de sí para apoyar y proteger a las niñas, niños y adultos afectados por los sismos. También es un reconocimiento para las personas y empresas que confiaron en nuestro trabajo”, comentó María Josefina Menéndez.

El plan de trabajo de Save the Children incluyó la provisión de servicios básicos y productos de primera necesidad, protección, contención emocional, generación de capacidades de resiliencia y la restauración de derechos de la niñez.

Además, la organización trabajó en la reconstrucción de un bachillerato, 28 viviendas y 2 comedores escolares en el estado de Morelos, habilitó 4 instalaciones sanitarias en Puebla y Oaxaca, y brindó apoyos para la recuperación económica de 135 familias en la zona Istmo de Tehuantepec. Con estas acciones se beneficiaron 109,184 niñas, niños y adolescentes, así como a 121,631 adultos afectados por los sismos.

“Este premio también es un recordatorio, no debemos dejar a nadie atrás frente a nuevas tragedias y es imprescindible poner a niñas y niños al centro de las decisiones, de lo contrario sucederá lo que hoy en día seguimos atestiguando: niñas y niños estudiando en aulas temporales porque sus escuelas no fueron rehabilitadas ni reconstruidas oportunamente. Confiamos plenamente en la voluntad de este gobierno para acelerar los esfuerzos necesarios en la rehabilitación de espacios escolares para que la niñez y adolescencia pueda retomar sus clases en sitios adecuados, así como en la promoción y consolidación de una cultura de la prevención y reducción de riesgos” afirmó María Josefina.

A la fecha Save the Children opera un proyecto encaminado a reducir riesgos de desastres en espacios escolares con la finalidad de fortalecer las capacidades de la comunidad escolar para que estén mejor preparados ante posibles emergencias. 

Para conocer más sobre el trabajo de Save the Children tras los sismos visitar: https://bit.ly/2kkhpI8