28
Jue, Mar
277 New Articles

Fundación Dibujando un Mañana y SC Johnson donan 16 mdp a OSC

OSC
Typography

Ciudad de México. - Celebrando 14 años de alianza "Tú Puedes Ayudar", de la Fundación Dibujando un Mañana y SC Johnson, empresa de productos para la limpieza y cuidado del hogar que este año sorprendió a todas y todos con la donación de 16 millones de pesos para apoyar a 40 organizaciones de la sociedad civil que trabajan con niñas y adolescentes mujeres, 30 de ellas en México y 10 en Costa Rica.

 

La donación fue realizada los días 27 y 28 de agosto en el 11vo Congreso “Tú Puedes Ayudar 2019”: 1,2,3 X mí y por todos mis derechos; en el Hotel Marriott de la avenida Reforma en la ciudad de México.

De la mano de expertos del sector público, privado, académico y social; más de 100 personas procedentes de diferentes Estados de la República Mexicana y de Costa Rica, se dieron cita para conocer diversas experiencias sobre cómo trabajar bajo el enfoque basado en Derechos Humanos a favor de las niñas, niños y adolescentes.

El primer conversatorio del Congreso: Construir puentes y tejer redes de colaboración en favor de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, estuvo a cargo de un panel de lujo, conformado por Ricardo Bucio Mujica, Titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); Marisol Hernández Alonso, Directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad; Mario Luis Fuentes Alcalá, Investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM; Alfonso Poiré Castañeda, Asesor de Incidencia Política de Save The Children México; y Nashieli Ramírez Hernández Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, CDHDF.

En el conversatorio, moderado por Marisol Fernández, discutieron sobre la importancia de articular esfuerzos para la generación de alianzas por el desarrollo sostenible y garantizar los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Posteriormente, se desarrollaron las charlas de experiencias en las que UBUNTU, Defensor de los derechos humanos de niñas y niños trabajadores; María de Lourdes Rasso, Fundadora de Espacio Mujeres; y Mariamar Estrada Güitrón, Fundadora y Presidenta Ejecutiva de Fundación PAIDI, I.A.P.; expusieron cómo, desde el trabajo que realizan en diferentes escenarios, están buscando los caminos para que las niñas, niños y adolescentes puedan conocer y ejercer plenamente sus derechos.

El cierre del primer día estuvo a cargo de los funcionarios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Silvana María Sosa Clavijo, Coordinadora de Proyectos, Sociedad Civil y Agenda 2030 y Fiodor Rodríguez Mancebo, Especialista en formación sobre planeación y gestión para el desarrollo; quienes impartieron el taller Enfoque de Derechos Humanos y las OSC’s. 

El conversatorio del segundo día: Integrando el Enfoque de Derechos en las OSC’s, fue moderado por María Teresa Alamillo Castro, Directora de Alianzas y Relaciones con el Sector Privado, de UNICEF; y participaron: Constantina Durán Robertson, Fundadora de Puerta Abierta I.A.P.; José Carlos León Vargas, Director General de  Solidaridad Internacional Kanda, A.C. (SIKANDA); Óscar Ortiz Salcedo, Director General de Familia y Pareja, I.A.P.; y Gabriel Isaac Rojas Arenaza, Director General de Ednica, I.A.P.

El escenario fue el perfecto para hacer un llamado especial a la profesionalización de las organizaciones de la sociedad civil en el Enfoque de Derechos Humanos, ya que es fundamental para un trabajo integral con niñas y niños; así como a compartir experiencias y trabajo.

El segundo bloque de charlas de experiencias del Congreso estuvo a cargo de  tres mujeres admirables por su entrega y profesionalismo: Flavia Ester Anau Levi, Coordinadora General de Piña Palmera A.C.; Saskia Niño de Rivera Cover, CoFundadora de Reinserta a un Mexicano A.C. y Jennifer Haza Gutiérrez, Directora General de Melel Xojobal.

Y el cierre con broche de oro de los conversatorios estuvo a cargo de las niñas, niños y adolescentes, quienes tomaron la palabra y hablaron de sus derechosn durante el tercer Conversatorio: En la voz de niñas y niños: Discutimos nuestro enfoque, el cual fue moderado por UBUNTU; y contó con la participación niñas y niños de  Comunalidades, Vida y Dignidad A.C., Solidaridad Internacional Kandia A.C.; y Ednica I.A.P.; quienes demostraron el gran trabajo que están realizando, con el apoyo de las organizaciones a las que pertenecen, para convertirse en sujetos de derechos.

El Congreso finalizó con el desarrollo del taller: Privacidad de Datos, impartido por Gabriela Alaña y Ana Kuri de Dla Piper Gallestegui y Lozano; en el que las y los asistentes aprendieron la importancia de proteger la información que manejan, como parte de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Con este tipo de alianzas reafirmamos nuestro compromiso para mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes. ¡Seguiremos trabajando porque creemos que juntos podemos cambiar vidas!