25
Jue, Abr
292 New Articles

USAID apoya el fortalecimiento de OSC mexicanas

OSC
Typography

Participaron 12 OSC que trabajan con jóvenes en conflictos con la ley y personas ex convictas

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Con el objetivo de que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) adopten un modelo de negocio dentro de su propio modelo para hacerlas sostenibles a largo plazo, a través del Programa Unleash, que desarrolló USAID, New Ventures y Promotora Social, se reforzaron las habilidades de negocio de las OSC.

 

En el programa estuvieron participando 12 OSC que tienen como beneficiarios a jóvenes en conflictos con la ley y personas ex convictas. Las asociaciones seleccionadas fueron: Prison Art, La Cana, Reintegra, La Tenda Di Cristo, Reinserta, Bolsas Jele, Insade, Laboratorio Social, La Victoria Emergente, CEDAT, México Unido y Supera, que trabajan desde diversas entidades del país como Ciudad Juárez, Guanajuato, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Estado de México.

Graciela Suárez Rentería, directora operativa del programa, explicó que las OSC al ser autofinanciables logran ampliar sus apoyos, e incluso la reinserción al mercado laboral de estos grupos, ya que "la vinculación entre la iniciativa privada con organizaciones civiles en el tema de la prevención de los delitos y a la violencia, permite atender el problema porque participan y se incluyen diversos actores de la sociedad".

Suárez Rentería, detallo que Unleash forma parte del programa de USAID, Juntos para la Prevención de la Violencia y por primera vez, 12 OSC, que trabajan en intervenciones y actividades vinculadas a la reinserción social y prevención del delito, generaron sus propios modelos en materia de prevención; al tiempo, lograron acercamientos con empresas para establecer alianzas.

Desde octubre del 2018 a mayo de 2019, USAID y New Ventures, unieron esfuerzos para desarrollar el programa, cuyo resultado fue reforzar las habilidades emprendedoras y de negocio de las organizaciones. Además, se efectuaron eventos de vinculación con actores del sector privado para impulsar sus actividades e impacto social.

El proyecto se desarrolló a partir de la realidad que enfrentan las asaciones civiles. De acuerdo con la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Gubernamentales del Senado, en un año, 50% de las organizaciones civiles desaparecen por falta de recursos económicos.

Al respecto, Elizabeth Warfield, Directora de USAID México comentó que "esto se debe a que sus recursos provienen principalmente de donaciones realizadas por terceros. Por tal motivo, estas organizaciones participaron para desarrollar una estrategia sostenible a largo plazo".

El cierre se realizó en Promotora Social México, donde el proyecto social "La Cana" fue el ganador de Unleash, con la presentación de un programa que crea oportunidades de trabajo para mujeres recluidas en el penal de Barrientos, situado en el Estado de México.

En el programa las 12 OSC, estuvieron reforzando sus capacidades relacionadas con su estrategia, finanzas, marketing, comunicación, medición de impacto y asesoría.

En tanto Armando Laborde de la Peña, director de estrategias de negocios, indicó que por medio del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), se vincularon con representantes de alta dirección de diferentes empresas, los cuales, contribuyeron con su experiencia y conocimiento a reforzar los modelos de sostenibilidad de las organizaciones civiles.