29
Vie, Mar
277 New Articles

Concluye programa de aceleración a OSC de USAID

OSC
Typography

El proyecto social “La Cana” fue el ganador de UNLEASH

Ciudad de México.- La Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), New Ventures y Promotora Social, llevaron a cabo el evento de clausura y premiación del programa de aceleración para organizaciones de la sociedad civil Unleash. En este programa participaron 12 organizaciones civiles mexicanas que trabajan en intervenciones y actividades vinculadas a la prevención de la violencia.

 

El proyecto social “La Cana” fue el ganador de UNLEASH, un programa que crea oportunidades de trabajo para mujeres recluidas en el penal de Barrientos.

“De acuerdo con la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Gubernamentales del Senado, en un año, 50% de las organizaciones civiles desaparecen por falta de recursos económicos. Esto se debe a que sus recursos provienen principalmente de donaciones realizadas por terceros. Por tal motivo, estas organizaciones necesitan desarrollar una estrategia sostenible a largo plazo”, comentó Elizabeth Warfield USAID México, durante su participación en la inauguración del evento.

Desde octubre del 2018, USAID y New Ventures, unieron esfuerzos para desarrollar un programa de aceleración para emprendedores, con el objetivo de reforzar las habilidades emprendedoras y de negocio de organizaciones de la sociedad civil con el fin de mejorar su sostenibilidad financiera e incrementar el impacto social de sus intervenciones y programas. Asimismo, se realizaron eventos de vinculación con actores del sector privado con el objetivo de que éstos contribuyan a impulsar sus actividades.  

“Estamos viviendo tiempos complicados, pero las organizaciones que saldrán adelante son las más apegadas a su misión y valores, New Ventures surgió como un proyecto y gracias a crear e innovar, hemos seguido en el camino” Rodrigo Villar, socio de New Ventures.

Por medio de una convocatoria, se seleccionaron a las 12 organizaciones de la sociedad civil a que participaran dentro de este programa. Las organizaciones seleccionadas fueron: Prison Art, La Cana, Reintegra, La Tenda Di Cristo, Reinserta, Bolsas Jele, Insade, Laboratorio Social, La Victoria Emergente, CEDAT, México Unido y Supera. Dentro de éste, reforzaron sus capacidades relacionadas con su estrategia, finanzas, marketing, comunicación, medición de impacto y asesoría legal. Asimismo, a través del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), se vincularon con representantes de alta dirección de diferentes empresas, los cuales, contribuyeron con su experiencia y conocimiento a reforzar sus modelos de sostenibilidad.

“USAID junto con New Ventures y Promotora Social, diseñó el programa de aceleración para emprendedores Unleash, con el objetivo de crear una oportunidad a organizaciones de la sociedad civil de vincularse con la iniciativa privada para establecer acuerdos y estrategias que brinden sostenibilidad a modelos en materia de prevención”, afirmó Elizabeth Warfield, Directora de USAID México.

“Unleash me emociona mucho y estamos conscientes que no todas las problemáticas sociales se arreglan con modelos de negocio, pero hemos aprendido que estos modelos nos brindan aprendizaje para resolver y entender problemas sociales, en la medida que haya más casos de éxito estos motivan a los otros proyectos a crecer”, comento Armando Laborde, socio de New Ventures durante la clausura del evento.

El programa Unleash forma parte del programa de USAID, Juntos para la Prevención de la Violencia, el cual contribuye a la prevención de la violencia y el delito mediante del fortalecimiento de los Sistemas Locales de Prevención y el fomento de colaboraciones multisectoriales.