25
Jue, Abr
292 New Articles

REDIANL convoca a los Alcaldes electos a firmar compromisos por infancia y adolescencia

OSC
Typography

En NL aún prevalece un modelo asistencial desarticulado.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Buscando contar con modelos de políticas públicas de protección integral de niñas, niños y adolescentes, la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Nuevo León (REDIANL), convoca a los 51 alcaldes electos a firmar los Compromisos a favor de niñas, niños y adolescentes en Nuevo León.

 

Los integrantes de la REDIANL mencionaron que "actualmente se vive un contexto de vulnerabilidad, violencia y violaciones a los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes en el estado frente a un modelo asistencial desarticulado, lo que nos compromete a trabajar desde este esquema de colaboración en red, que enriquece y fortalece cada uno de los esfuerzos".

La REDIANL se encuentra conformada por Zihuame Mochilla A.C., Pequeños Gigantes Mexicanos A.C., CreeSer A.B.P., Viccali A.C.;,Familia Digna A.C., Movimiento de los Niños, Pro Salud Sexual y Reproductiva A.C. y Paso de Esperanza A.C., por lo que los integrantes de estas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) esperan que los 51 Alcaldes electos acudan el próximo 31 de Agosto a partir de las 11:30 horas al Salón E del Centro de Convenciones de Pabellón M, en el piso 5, ala norte, para manifestar con su firma, su compromiso hacia la infancia y adolescencia de Nuevo León. Dicha convocatoria se da en el marco del ForoMty 2018, Somos Ciudad, evento en el que se va realizar la III Cumbre por la Infancia y la Adolescencia.

También exhortan a los Alcaldes electos a comprometerse a:

1. Fortalecer las instancias responsables de promover y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA).

2. Establecer mecanismos que garanticen la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la definición, seguimiento y evaluación de las políticas públicas relacionadas con los derechos de NNA.

3. Incrementar la asignación de recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para promover y garantizar los derechos de NNA.

4. Promover y garantizar la participación efectiva y sistemática de niñas, niños y adolescentes en todos los asuntos que les atañen.

5. Promover y garantizar para todas las niñas niños y adolescentes:

• El disfrute del más alto nivel posible de salud.

• La protección contra todas las formas de violencia e impunidad.

• Una educación de calidad incluyente para todas y todos.

• La protección especial a niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad.

• Las acciones afirmativas a favor de grupos altamente excluidos.

• El disfrute de una buena calidad del aire y el acceso a un medio ambiente sano.

Dichos compromisos se encuentran alineados a los Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con indicadores y metas alcanzables al 2025, agrupados en cinco dominios: Supervivencia, Desarrollo, Protección, Participación e Institucionalidad.

Desde la REDIANL señalaron que "luego de la aprobación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2015, a nivel nacional, se contempla la creación del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en México (SIPINNA). Este organismo en Nuevo León y sus municipios se instaló en 2016. Y son precisamente los ediles quienes están encargados de presidir los SIPINNA’s Municipales.

Recordemos que a través de los municipios están representadas todas las secretarías que tienen vinculación directa con la infancia como: salud, educación, desarrollo social, protección civil; así como las organizaciones de la sociedad civil, academia, sector privado y las niñas, niños y adolescentes".