18
Jue, Abr
280 New Articles

La JAPDF y Cemefi desde la Planavol-Mx intensificarán la acción voluntaria

OSC
Typography

Los voluntarios son la esencia de la asistencia, señala el Presidente de la JAPDF.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- La Plataforma Nacional de Acción Voluntaria México (Planavol-Mx), es una iniciativa para fortalecer la cultura del voluntariado, por lo que en su tercer aniversario, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) dio a conocer la designación de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF) y del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), como Secretaría Técnica de la PLANAVOL.

Leticia Montemayor Medina, titular del Indesol, señaló que la Secretaría Técnica de la PLANAVOL tendrá vigencia por dos años.

Montemayor Medina recordó que la Planavol-Mx es “una iniciativa que fomenta la responsabilidad entre diversos sectores: instituciones públicas, académicas, organizaciones de la sociedad civil y empresas”. 

La titular del Indesol detalló que a lo largo de tres años, los integrantes de la plataforma han logrado, entre otras acciones, la promoción de la Cuenta Satélite de Instituciones Sin Fines de Lucro del INEGI, en donde se incorpora la medición del trabajo voluntario, así como la incorporación en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de la medición sobre el Trabajo Voluntario. Además desde la Planavol-Mx se realizó un mapeo de investigaciones a nivel nacional e internacional sobre voluntariado, así como la promoción de la campaña “Día de las Buenas Acciones” que se celebra los días 7 de abril de cada año.

Carlos Madrid Varela, Presidente de la JAPDF, dijo que “en nombre de la Junta de Asistencia Privada y de quienes la integramos, agradecemos la postura y confianza que nos brinda la Plataforma Nacional de Acción Voluntaria México, con el cargo de la Secretaría Técnica, compartido con nuestro aliado de siempre el Cemefi” y añadió que “los voluntarios son la esencia de la asistencia”, ya que la acción voluntaria es una forma de “estar mejor en el mundo y llevar una vida con mayor significado”. 

El Presidente de la JAPDF subrayó que cuando se unen diferentes actores, como Gobierno, Sociedad Civil, empresas y universidades, las soluciones a favor de diversos grupos de atención prioritaria, llegan más rápido y tienen mayor impacto, ya que "al final, todos somos México".

Jorge Villalobos, Presidente Ejecutivo del Cemefi, mencionó que el “voluntariado es la fuerza de la sociedad civil organizada”, ya que es un sector en crecimiento en los últimos 30 años, ya que recordó que en 1985 había menos de 1,500 donatarias autorizadas en México y hoy en día la cifra abarca casi 9 mil, Villalobos consideró que esto reflejada que “cada vez hay más ciudadanos organizados para trabajar en favor de los demás de forma transparente y organizada”.

Mientras que Ernesto Monroy Yurrieta, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, reconoció que el trabajo voluntario en México, ahora cuantificado en Cuentas Satélite gracias a las gestiones de los integrantes de la Planavol-Mx, representa más del 2% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual equivale a lo que produce de manera individual la industria de autopartes, una de las mayores de nuestro país. Reconoció que México ha cambiado en los últimos años, gracias a que la sociedad civil ha tomado el control del desarrollo de nuestro país.

También  presentó el sitio web www.voluntariosxmexico.mx, un canal para profundizar en el conocimiento del sector y que conecta a voluntarios con instituciones y organizaciones, a fin de conocer en dónde pueden participar, además de intercambiar experiencias y modelos de voluntariado nacional e internacional.

Además se reconoció a integrantes de la Planavol-Mx por su labor y constancia en el crecimiento de la acción voluntaria en México.