28
Jue, Mar
277 New Articles

ForoMty busca potencializar a la comunidad de líderes sociales

OSC
Typography

En el marco del ForoMty se realizarán dos inmersiones.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Buscando potencializar a una comunidad de líderes sociales que ya se encuentran desarrollando diferentes iniciativas que transforman su entorno y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos es que se dio a conocer el el programa de ForoMty, Somos Ciudad que se realizará el 31 de agosto y 1 de septiembre en el Centro de Convenciones de Pabellón M.

 

Jesús Herrera, presidente de Consejo Cívico informó que la edición 2018 del ForoMty está estructurada en cuatro ejes medulares. El primero es: Yo en la ciudad, un diálogo que será dirigido por Daniel Gómez Íñiguez, empresario social que ha sido galardonado por el MIT Technology Review como el innovador del año en el 2013. El segundo eje es: Tú y yo en la ciudad, con la participación de Gabriela Gómez-Mont, intraemprendedora social, fundadora y directora del Laboratorio de la Ciudad, el área experimental de la CDMX.

El tercer eje se llama Nosotros en la ciudad, dirigido por Francesco Piazzesi, empresario social que se ha involucrado en la reconstrucción de casas en el sur del país luego de los sismos de septiembre de 2017. Mientras que el último eje, y que además abraza a las anteriores es: Somos ciudad, que será guiado por Edgar Barroso, innovador público y doctor por la Universidad de Harvard, quien se dedica a crear y mantener redes de colaboración ciudadana con fines sociales.

Mientras que Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico, dijo que quienes asistan al ForoMty podrán experimentar, actuar y colaborar en alguno de los 14 proyectos que forman parte del Programa de Fortalecimiento y Aceleración de Iniciativas Sociales (FAIS), que ya están recibiendo una preparación previa en yCo. Centro de Innovación e Impacto Social, explicó que “se trata de iniciativas y proyectos de empresas sociales, organizaciones civiles y movimientos o colectivos que están trabajando en temas como movilidad; equidad de género; educación ambiental, emprendimiento social y a favor de comunidades indígenas”.

Mauricio Canseco, director de yCo. Centro de Innovación e Impacto Social, señaló que el "Consejo Cívico, Paz Es y ahora yCo, Centro de Innovación e Impacto Social, hemos construido espacios de diálogo en los cuales se pueda vivir la oportunidad de dar forma a estos anhelos ciudadanos, escuchar voces distintas, aprender unos de otros, y vincular los líderes que transforman nuestra comunidad. Y la mejor forma de construir esta comunidad es elaborando acuerdos, comprometiéndonos y participando. Descubriendo el potencial que existe en esta afirmación: somos ciudad", ya que dijo que se encuentran "convencidos de que, si desarrollamos ese sentido en la comunidad, podremos fortalecernos para enfrentar retos y oportunidades de manera colectiva y organizada".

Paloma Guzmán, directora de PazEs, recordó que “ForoMty inició en 2010 en un contexto social difícil para Nuevo León. En la actualidad ha logrado la legitimidad de ser reconocidos como el evento en el que se reúnen quienes trabajan por la colaboración ciudadana. Hemos evolucionado a ser un espacio de diálogo para escuchar y ser escuchados, porque creemos que esa es la base para incentivar el crecimiento, la participación y el ánimo de construir colectividad”.

Inmersiones ciudadanas

Durante el ForoMty se realizarán dos inmersiones. La primera es Ciudad en el río, un recorrido por el Río Santa Catarina dirigido por CAmbiental para reconocer el ecosistema rico en especies que allí habita y ya es parte de la ciudad. Mientras que la segunda inmersión será a través de la actividad Banqueta Libre, guiada por La Banqueta se Respeta y Movac, con el fin de identificar retos de la movilidad peatonal en el primer cuadro de la ciudad.

Como parte de la primera generación del programa de Coordinación y Aceleración de Redes de Impacto (CARI) participan la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia de Nuevo León, que hará un llamado a los alcaldes y diputados de Nuevo León a firmar 10 Compromisos por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia durante su gestión. Mientras que la red que trabaja en la Semana de la Movilidad MTY dará a conocer las actividades que enmarcarán el evento, del 17 al 23 de septiembre.

Se desarrollará también el Panel: Vecinos haciendo comunidad. Un encuentro con vecinos que se han organizado y han logrado hacer cambios para mejorar la ciudad: Vecinos del Centro, Vecinos del Corredor Cultural Hidalgo y Vecinos del Sur. Así como los talleres: Juegos colaborativos impartido Frans Limpens; e Identifica oportunidades para innovar desde dentro, impartido por la Liga de Intraemprendedores.

Entrega del Premio CEMEX-Tec 2018

Hay que recordar que por primera la entrega del Premio CEMEX-Tec 2018 se va realizar  en el marco de ForoMty. Esta iniciativa local trascendió a latinoamérica y en 2018 tuvo una exitosa convocatoria de más de 700 inscripciones, de las cuales se reconocerán en este evento a 17 iniciativas en las categorías: Transformando comunidades e Innovadores sociales.

Héctor González, gerente de Innovación Social y Centro CEMEX-Tec, área de Responsabilidad Social Corporativa CEMEX dijo que “a través del Premio CEMEX-Tec estamos buscando el reconocimiento anual al desarrollo de propuesta y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible, innovación y emprendimiento social, los cuales fomenten el crecimiento económico, el involucramiento social de las comunidades y la preservación de los recursos naturales”.

ForoMty es posible gracias a las alianzas estratégicas con PazEs, Consejo Cívico, yCo. Centro de Innovación e Impacto Social, Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles y Ashoka.

Quienes deseen asistir a ForoMty, pueden conseguir sus accesos en www.foromty.org y separar cuanto antes su lugar, debido a que se cuenta con cupo limitado.