24
Mié, Abr
286 New Articles

FUNDENL solicita al Gobernador no ratificar a la titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas

OSC
Typography

Piden a la CEDH haga un pronunciamiento sobre este tema.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Los integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), entregaron un escrito al Gobernador Interino, Manuel González Flores, en el que le solicitan no ratificar el nombramiento de María Luz Balderas Rodríguez como titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ya que no cumple con todos los requisitos indicados en la convocatoria.

 

"El lunes 28 de mayo las familias organizadas en Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, presentamos un documento al Gobernador interino de Nuevo León FUNDAMENTANDO LA INCONFORMIDAD sobre la ELECCIÓN DE LA TITULAR DE LA COMISIÓN LOCAL DE BÚSQUEDA, la Lic. María de la Luz Balderas, porque NO CUENTA CON EL PERFIL REQUERIDO POR LEY, además de que su trabajo en la PGJNL ha derivado en RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS en tres casos de FUNDENL, motivos por lo que LA ELECCIÓN DEBERÍA QUEDAR ANULADA y NO RATIFICARSE POR EL GOBERNADOR INTERINO", expresaron los integrantes de FUNDENL.

En el documento entregado al Gobernador Interino, recuerdan que Francisco Javier Ávila Navarro  también fue propuesto dentro de los candidatos para la Comisión Local de la Búsqueda de Personas Desaparecidas, por lo que al comparar el trabajo y experiencia de Ávila Navarro frente al de Balderas Rodríguez, concluyeron que "a través del análisis de los curriculum enviados para las postulaciones de ambos candidatos, nos es posible señalar primeramente la amplia y basta experiencia del Doctor Ávila, tanto a nivel formativo como práctico, en diversos niveles e instancias locales, regionales, nacionales e internacionales sobre aspectos básicos para la generación de planes de búsqueda, investigación criminal, secuestro, delincuencia organizada y seguridad pública.

Continuando con el análisis de la experiencia de la Lic. Balderas en la búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado y remitiéndonos a su curriculum, abordamos su desempeño como parte de las mesas de trabajo que se desarrollan entre SEGOB, PGJNL, FUNDENL. La Lic. Balderas señala como parte de su experiencia, el trabajo realizado con asociaciones civiles, destacando los logros obtenidos de dicha actividad, sin embargo, FUNDENL a pesar de haber iniciado estas mesas de trabajo en 2014, NINGUNA de las Personas, de los casos que la organización agrupa ha sido localizada" y "así mismo damos constancia de la asistencia y fallida participación de la Lic. Balderas en dichas mesas con las siguientes imágenes de su firma autógrafa en dos de las minutas realizadas por SEGOB, en las que quedan asentados los acuerdos de las reuniones.

Como ejemplo del mal desempeño, en el caso de la sesión realizada el día 17 de marzo del 2016 en sesión de trabajo con personal de SEGOB, PGJNL, FUNDENL y familiares directos se establecieron en minuta 8 acuerdos para el seguimiento de la AP 679/2014/I-1, los cuales no fueron desahogados en el tiempo establecido y algunos a la fecha continúan sin realizarse, situación que se repite en las demás Averiguaciones Previas".

Además "derivado del resultado poco favorable de las acciones, estrategias de búsqueda y procesos que desarrolla la PGJNL en la búsqueda de Personas Desaparecidas, las familias de FUNDENL acudieron en 2016 a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL), para interponer una queja por la omisión y falta de debida diligencia en la integración de las carpetas, obteniéndose que en Abril del 2017 la CEDHNL emitiera dos recomendaciones por graves violaciones a derechos humanos y posteriormente, en Junio del mismo año, emitiera dos recomendaciones más.

Tres de las recomendaciones son de averiguaciones de la Zona Norte en especifico del Municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, las tres interpuestas en 2011, año en el que de acuerdo con el Curriculum de la Lic. Balderas ella era coordinadora de Agentes del Ministerio Público de la Zona Norte".

"Por todo lo anteriormente mencionado es que las familias que integramos FUNDENL A.C. consideramos que la Lic. María de la Luz Balderas Rodríguez no cumple con el perfil requerido para desarrollar las actividades de la Comisión Local de Búsqueda. Por lo que solicitamos al Gobernador interino Manuel F. González Flores NO RATIFIQUE a la Lic. Balderas en el cargo y solicite una revisión de los criterios para su elección además de que se cerciore de la imparcialidad de los académicos e integrantes del comité que la designo", ya que recordaron que en la convocatoria se señalaba que "los colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil ESPECIALIZADAS en la materia de DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS (…. ) deberán acreditar tal carácter, sin embargo, la mayoría de las organizaciones que respaldarón a Cadhac y a su candidata la Lic. Balderas, trabajan en un tema distinto, como es el caso de Zihuame Mochilla quién desarrolla proyectos y programas en conjunto con las comunidades tendientes a disminuir los índices de marginación discriminación y pobreza de personas de comunidades indígenas y GESS, A.C., cuyo objetivo es trabajar por los derechos del colectivo LGBTI; sin que la descripción de las actividades de las organizaciones respaldantes tengan relación directa a la desaparición forzada o cometida por particulares".

Además hacen un llamado "a la Mtra. Sofía Velasco Becerra (Presidenta de la CEDH) para que se pronuncie al respecto de lo que hemos expuesto, por considerar que una vez más los derechos de las víctimas directas, las madres, las esposas, los hijos, las hijas, las hermanas y hermanos que dejamos la vida por la búsqueda de nuestros amados ausentes han sido nuevamente vulnerados", ya que "es el momento de escuchar la voz de las familias y abrir la puerta de la acciones, transformación y profesionalismo para la búsqueda de las y los desaparecidos con un enfoque de derechos humanos bajo trabajo digno y no revictimizante".