19
Vie, Abr
284 New Articles

Las OSC no son cabilderas, desean que cambie el proceso de tomas de decisiones sobre lo público

OSC
Typography

La Sociedad Civil Organizada no es el enemigo

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Ciudad de México.- Al iniciar la Tercera Cumbre Ciudadana, Carlos Alberto Serdán Rosales quien es el Coordinador  de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dijo que las Organizaciones de la Sociedad Civil no son dóciles ni cabilderas ante los gobernantes, sino que trabajan para cambiar el proceso de toma de decisiones sobre lo público para lograr un mejor desarrollo de las personas y sus comunidades.

 

"Trabajamos ideando nuevas instituciones, nuevas leyes y normas, mejores políticas públicas, mayor transparencia y rendición de cuentas gubernamentales, poniendo nuestro talento, nuestros conocimientos, nuestra experiencia y nuestra pasión. De esta manera, esta Sociedad Civil Organizada no es un cabildera que defiende intereses para concentrar o ampliar mercados, rentas y ganancias monetarias, menos para solapar corrupciones o desvíos. Esta Sociedad Civil busca influir, incidir en la vida pública para visibilizar y empoderar.", expresó Serdán Rosales.

Mencionó que los integrantes de las OSC son apasionados de las causas e ideas en las que trabajan para apoyar el desarrollo de las personas y "más aún no somos dóciles y la incomodidad genera suspicacias entre los poderosos", ya que en "estas organizaciones no tenemos el poder del dinero, no financiamos ni queremos financiar campañas electorales, no podemos ni queremos chantajear políticos, amenazando con represalias económicas, tampoco tenemos clientelas, no somos materia corporativa ni maquinaria para comprar y entregar votos, ¿entonces con qué derecho las organizaciones queremos incidir en la vida pública?, en lo que quisieran muchos fuera exclusivo de partidos, candidatos, gobernantes y poderes fácticos. Pues lo hacemos con el derecho de ser ciudadanas y más aún con la claridad de que tenemos causas y tenemos ideas para resolver los problemas de la Nación".

El Coordinador  de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza dijo que las OSC tienen causas, ya que les "indignan las injusticias, el despilfarro, el despojo, la ignorancia, la enfermedad, las violencias, la misoginia, el hambre, las desigualdades, la muerte, la pobreza y queremos que las cosas cambien para superarlas", por lo que desean que "cambie la agenda, cambie las discusiones, las dinámicas, las relaciones de poder, las políticas y el proceso de toma de decisiones sobre lo público".

Destacó que las OSC tienen ideas para resolver algunas de las problematicas del país "porque trabajamos en el campo con la gente, atendiendo sus necesidades, acompañandolas para que ejerzan sus derechos, para hacerlos exigibles y justificables, aprendiendo de ellas".

Agregó que la Sociedad Civil si busca generar "preocupación pública por los problemas nacionales, pero también para convocar a la participación informada, voluntaia y solidaria de la gente".

Serdán Rosales señaló que por "la diversidad de ideas y la diversidad de causas, la Tercera Cumbre Ciudadana no es un espacio unificador de todas las voces y expresiones de la Sociedad Civil, somos integrantes de la Sociedad Civil no sus representantes, pero somos integrantes con una agenda consensada y completa, que no se agota en un solo eje temático y que fue construida en un proceso plural y diverso, tenemos una agenda que es pertinente para el contexto actual, para atender las diferentes desigualdades, para abrir el espacio cívico, para responder a los retos del cambio climático, para mejorar la educación, para tener seguridad, alcanzar la paz y la reconciliación.

Por eso lo que sigue es el dialogo entre nosotras las organizaciones y el poder público representado en partidos y candidatos; en el Congreso, el Ejecutivo y el Poder Judicial, para encontrar coincidencias, para avanzar con quienes como nosotras también tienen ideas y causas".

El Coordinador  de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza  expresó que "esta Agenda es ahora un bien público, no es nuestra Agenda, no es propiedad de quienes la escribieron y consensuaron, sino que ahora son ideas que pueden ser referencias de utilidad para otras Organizaciones, para otros niveles de gobierno, para otros actores públicos y es que lo que nos importa son las ideas que atienden causas, las causas que nos impulsan a las Organizaciones, las ideas que trabajamos desde las Organizaciones".

La Sociedad Civil Organizada no es el enemigo, es un aliado estratégico

María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común dijo que para revertir muchas de las tendencias que hoy vive el país es necesario crear sinergias, por lo que "la Sociedad Civil Organizada no es el enemigo, el enemigo a vencer son las violencias, la corrupción y la impunidad; y estoy segura de que todos los que estamos aquí queremos erradicarlo".

Subrayó que la "Sociedad Civil es un aliado estratégico, un puente que acerca puntos y visiones. La Sociedad Civil es una palanca formidable para lograr los cambios que todos anhelamos", destacó que urge generar los acuerdos que permitan lograr ese "México distinto, si lo podemos construir", pero lo "lograremos si podemos superar las diferencias a través de la liberación incluyente y buscar las coincidencias, pero tiene que ser con todas y todos, si no es así, no será".