24
Mié, Abr
297 New Articles

Sólo los regímenes autocráticos perciben la participación cívica como una amenaza

OSC
Typography

La red de organizaciones ciudadanas contribuye a la transformación de México.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Integrantes de diferentes organizaciones de la Sociedad Civil señalan que los ciudadanos en México se organizan para presentar propuestas a diversas problemáticas y lograr el desarrollo de la sociedad; y solo en los regímenes autocráticos perciben la participación cívica como una amenaza.

 

“México ha cambiado mucho durante las últimas décadas. Esta profunda transformación no podría explicarse sin el trabajo e incidencia de una red de organizaciones ciudadanas con una agenda tan diversa como los propios problemas nacionales”, por lo que “desconfiar de la sociedad civil equivale a despreciar la voluntad e iniciativa de mujeres y hombres que no se quedan pasivos ante la injusticia, la opacidad, el mal gobierno o la desigualdad”.

Subrayan que “más que suspicacia y recelo, el trabajo de la sociedad civil debería ser considerado como una aportación para diagnosticar y resolver los problemas colectivos”, ya que “sólo los regímenes autocráticos o los defensores status quo pueden percibir la participación cívica como una amenaza al orden y la estabilidad. Suponer que sólo la autoridad del presidente o del gobierno sin la participación de los ciudadanos, puede encarar problemas como la inseguridad y la corrupción es una peligrosa ingenuidad que solo agravará la crisis actual”.

Enfatizan que “mientras exista en México un régimen de libertades democráticas habrá espacio para la sociedad civil, para sus exigencias y propuestas”.