29
Vie, Mar
277 New Articles

Alianza hace esfuerzo pionero en favor de la niñez migrante no acompañada

OSC
Typography

Llevan alegría a través de una posada virtual

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Fundación Pablo Landsmanas en coalición con la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, colaboran para salvaguardar los derechos de los migrantes.

Son pioneros en tomar acciones de investigación y difusión de la importancia en proteger al infante migrante.

A través de la Cátedra Elías Landsmanas para niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, se han dedicado a aportar conocimiento y propuestas por medio de webinars y comunicados institucionales que llevan a la sociedad a entender por lo que atraviesan estas personas.

El 2020 representó para esta alianza un avance en llevar a la sociedad mexicana a conocer sobre este tema pues es primordial que sean bien acogidas las personas migrantes, de esta manera podrían desarrollarse plenamente en nuestro México, respetando sus derechos como seres humanos.

Respecto a datos de la U.S. Immigration and Customs Enforces, en 2017 casi 100 mil transitaron en la frontera norte de México para poder entrar a Estados Unidos. Este año, en México se registraron en octubre 6260 solicitudes de refugiados por parte de NNA migrantes no acompañados.

Patricia Flores, presidenta de la Fundación Pablo Landsmanas, aseguró que su principal intención es la creación de un centro humanitario para NNA migrantes no acompañados, con los lineamientos que se piden a nivel internacional para cuidar sus derechos, teniendo así comida, techo mientras estén fuera de su país de origen.

A finales de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a diversos artículos de las leyes de Migración y Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político para fortalecer los derechos de los niños y jóvenes migrantes.

“Con estos cambios legales, el Estado asume responsabilidades concretas en sus funciones de atención a los NNA migrantes: su detención en estaciones migratorias es ahora considerada ilegal y hay obligación de ofrecer alternativas de cuidado bajo la responsabilidad de las Procuradurías de Protección de NNA”, aseguró Pablo Akaki, titular de la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas.

A través de un pensamiento enfocado en apoyar al más vulnerable, la Fundación Pablo Landsmanas tiene 5 pilares de acción en responsabilidad social:

Alimentación: donando alimentos de alta calidad a los que necesiten.

Salud: apoyando con donaciones directas a personas con algún padecimiento.

Educación: impulsando el desarrollo de instituciones educativas.

Atención humanitaria: solucionar problemáticas sociales que enfrentan las poblaciones vulnerables del país.

Desarrollo sostenible: incentivar iniciativas ambientales y sociales.

Llevando alegría a través de una posada virtual

Por otro lado, el 16 de diciembre se festejó a una docena de menores migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala con una posada en la que la alianza Landsmanas-Anáhuac, llevó alimentos, piñatas, dulces y premios para celebrar esta tradición.

Dicho festejo fue llevado a cabo en la Casa de Acogida Formación y Empoderamiento de las Mujeres Migrantes (CAFEMIN), en el que alrededor de 20 personas tuvieron la oportunidad de participar activamente, tomando en cuenta que este lugar ahora solo concentra esta cantidad debido a la pandemia, ya que, en tiempos anteriores, se registraban de 50 a 120 migrantes viviendo ahí.

En el evento estuvieron de manera virtual Miguel Ángel Santinell, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac; Pablo Akaki y Patricia Flores.

Además, alumnas de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, presentaron una dinámica de baile, y otro alumno realizó una tocada virtual, esto con el fin de entretener a los NNA migrantes que participaron en el evento.