28
Jue, Mar
274 New Articles

Oncocercosis, historia de una enfermedad erradicada en México

RSC
Typography

La situación actual de la oncocercosis en el país es: erradicada desde hace más de cuatro años

Información de MSD

Ciudad de México. - La oncocercosis es la segunda causa de ceguera a escala mundial, después del tracoma, según la Organización Mundial de la Salud. 

 

Fue descubierta en América por Rodolfo Robles en Guatemala, en 1915 (enfermedad de Robles); en 1923 en Chiapas y en 1926 en Oaxaca, México.

En 1930 se estableció el programa para su control; es el más antiguo del país y ha realizado trabajos ininterrumpidamente hasta la fecha. Se pueden describir tres grandes etapas del programa para el control de la Oncocercosis:

  1. De 1930–1946 se llevó a cabo la lucha antilarvaria con creolina, la eliminación de larvas de las corrientes de agua y la extirpación de nódulos;
  2. La administración de la dietilcarbamazina en 1947, la extirpación de nódulos y la aplicación de DDT en 1952; y
  3. En 1993 la eliminación de la enfermedad con el tratamiento con ivermectina y la extirpación de nódulos. 

Hasta 1980 se observaba una notificación promedio de 20 mil casos anuales pero, a partir de 1993, al iniciar la administración de ivermectina en dos rondas anuales, se redujo a menos de 100 casos nuevos por año para finales del año 2000 y se eliminó la transmisión en dos focos (en el norte de Oaxaca y en Chamula, en Chiapas), aunque todavía permanece en uno (en Soconusco, Chiapas). En el presente artículo nos referimos a la lucha, durante los últimos 17 años, en contra de la oncocercosis y qué nos permite suponer que, en breve, podrá ser erradicada del país.

Ahora te compartimos más sobre la historia de Oncocercosis en México: 

1. Oncocercosis en México

La situación actual de la oncocercosis en el país es: erradicada desde hace más de cuatro años. En junio de 2015, México fue el tercer país en América Latina, en recibir la verificación de eliminación de la oncocercosis por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2. Zonas donde prevaleció la enfermedad

Los focos endémicos en el país se ubicaron en dos estados: una zona en el estado de Oaxaca y dos zonas en el estado de Chiapas. El Sur de Chiapas fue el más afectado, con 559 comunidades. La población en riesgo en México representó el 30% de la población regional, aproximadamente 170,000 personas.

3. Programa de Donación Mectizan en México

El Programa de Donación Mectizan (PDM) empezó en 1989, en los primeros años solo se daba ivermectina a los enfermos, en 1994 se comenzó a dar tratamiento masivo semestralmente.

MSD donó y seguirá donando la ivermectina a los países que la requirieran a través del Programa de Donación de Mectizan (PDM). En 2001 se logró que más del 85% de la población mexicana afectada por la enfermedad recibiera la medicación con ivermectina. Y en 2012, el último foco ubicado en el Sur de Chiapas inició su período de tres años de Vigilancia Epidemiológica Post-Tratamiento (VEPT)

4. Organizaciones que contribuyeron a erradicar la oncocercosis

La Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de Salud (OPS), MSD con su Programa de Donación de Mectizan, y la Fundación Carlos Slim. Además, existieron brigadas de trabajadores de salud que se dedicaban a visitar las poblaciones para dar el medicamento y brindar actividades educativas.