16
Mar, Abr
280 New Articles

PepsiCo Alimentos México concluye su programa de reconstrucción en Oaxaca y Morelos

RSC
Typography

Este año se entregaron 31 casas a familias afectadas por los sismos en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, mientras que en Morelos se entregarán 180 casas en los próximos meses.

El proyecto requirió una inversión de $3 millones de dólares.

También se reconstruyó una escuela para niños con discapacidades y se lanzaron iniciativas para reactivar la economía local.

Ciudad de México.- Dos años después de los sismos que afectaron diferentes zonas del país, PepsiCo Alimentos México concluye este año su programa de reconstrucción en algunas comunidades de Oaxaca y Morelos, donde se concentraron la mayor parte de colonias damnificadas.

 

Para este programa, Fundación PepsiCo México destinó 3 millones de dólares. El proyecto inició en 2018 y consistió en la entrega de casas a las familias que perdieron su hogar en los sismos de septiembre de 2017, además de otros proyectos paralelos para reactivar la economía de estas comunidades.

Tan sólo en la zona del Istmo en Oaxaca, se entregaron 31 casas cuyo diseño incorpora tecnología que las hace más seguras ante movimientos telúricos. También se rehabilitó una escuela para niños con discapacidades, donde también se realizó la entrega de lentes gracias a una alianza con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF).

En el municipio oaxaqueño de San Mateo del Mar, PepsiCo México también se alió con la organización World Vision México para facilitar a la comunidad herramientas de trabajo que perdieron por el desastre natural y, con ello, garantizar la reactivación económica a largo plazo. Se llevaron a cabo acciones como:

Capacitación de artesanas textiles. Se realizó un diagnóstico entre 45 mujeres artesanas para identificar sus necesidades. Recibieron materiales para la elaboración de productos para su venta y se les capacitó en diseño e innovación textil. En este esfuerzo colaborativo las comunidades que participaron recibieron pláticas para sensibilizar y reconocer el valor e impacto económico de las mujeres. 

Entrega de insumos. Un total de 20 pescadores recibieron materiales de trabajo (como hieleras, redes y carretillas) para mejorar el almacenamiento y traslado de sus productos. Por ser comunidades retiradas de las grandes ciudades, los pescadores no contaban con los artefactos necesarios para hacer más eficiente su actividad económica. Se logró optimizar su proceso y, con esto, colocar sus productos en zonas de venta, almacenarlos y preservarlos.

Capacitación de comités comunitarios para atención a emergencias. Se capacitó a 121 personas en comités formados para la Reducción de Riesgos de Desastres, con cursos de primeros auxilios y simulacros. Asimismo, se organizó una reunión de enlace con la Cruz Roja y se les proporcionó kits de primeros auxilios, con el objetivo de que las comunidades estén preparadas en futuras situaciones de emergencia.

También en Oaxaca se rehabilitó un centro de convivencia gracias a la alianza de Fundación PepsiCo México con Fomento Social Banamex, proyecto al cual se destinaron $300,000 dólares. De este monto, $35,000 dólares fueron donaciones de colaboradores de PepsiCo.

Mientras tanto, en Morelos se están construyendo 180 casas, mismas que terminarán de entregarse hacia finales de este año. Hasta el momento, se tiene un avance del 90%. Este proyecto se realizó en conjunto con PADF y la organización Hábitat para la Humanidad.

Como parte de su misión de promover el desarrollo de las comunidades donde opera, PepsiCo —a través de PepsiCo Foundation— se ha enfocado en impulsar acciones que influyan positivamente en comunidades vulnerables. Asimismo, en colaboración con organizaciones sociales, públicas y privadas, busca contribuir a un cambio a largo plazo que detone el desarrollo económico local y el bienestar de las familias mexicanas.