18
Jue, Abr
279 New Articles

Enel y AVSI entregan en Oaxaca aulas reconstruidas que fueron afectadas por el sismo de 2017

RSC
Typography

También contribuyen a capacitación de maestros

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Buscando contribuir al desarrollo de las comunidades en las que realizan su gestión de negocios, es que Enel Green Power México; Enel Cuore Onlus, la organización sin fines de lucro de Enel y AVSI en México, entregaron en el en el municipio de El Espinal, Oaxaca, dos aulas con baños para el Colegio de Bachilleres # 2 de Estado de Oaxaca (COBAO 02). 

 

La reconstrucción de estas aulas es parte del proyecto "Reactivación Educativa en el Istmo de Tehuantepec" diseñado por AVSI en México, que apoya el trabajo educativo en el campo de la prevención ambiental y el apoyo a los docentes. Los trabajos fueron posibles gracias a las contribuciones de Enel Cuore y del personal de Enel Group en todo el mundo que, en respuesta a la emergencia, expresaron su solidaridad al donar al proyecto de AVSI.

Además la reconstrucción de esta institución educativa, clave en la región, es parte de los esfuerzos más amplios para la reconstrucción del área, en apoyo de las comunidades en el Istmo de Tehuantepec de México, quienes fueron las más afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre de 2017.

Hay que destacar que esta iniciativa también contó con la cooperación de socios locales e internacionales como Nido De Socrates, la Universidad Interamericana para el Desarrollo - UNID en Juchitán y el Centro Mario Molina de la Ciudad de México, que impartió el diplomado semipresencial; así como el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y el H. Ayuntamiento Municipal de El Espinal, que facilitaron los procesos para la construcción de aulas y ayudaron a garantizar un futuro sostenible para la región.

Además, Enel Green Power México también ayudó a reconstruir, en la ciudad de Asunción Ixtaltepec de Oaxaca, cuatro salones de clase y una oficina administrativa para la Escuela Primaria Emiliano Zapata que fueron dañados por el mismo terremoto. Este proyecto de reconstrucción fue el resultado de un acuerdo multilateral entre la empresa y las autoridades locales.

Junto con los trabajos de reconstrucción, el proyecto también considera una capacitación adicional para 40 maestros de escuelas locales a través de un programa de Diplomado semipresencial impartido de Febrero a Mayo de 2019. 

Mediante esta actividad los maestros recibieron capacitaciones en diferentes asignaturas de acuerdo con sus necesidades individuales, lo cual le permitirá enseñar a sus estudiantes valores relacionados a la protección del medio ambiente y la importancia de las acciones dirigidas a combatir el cambio climático. 

A la par, se impartió un taller de 40 horas, dirigido a la comunidad de El Espinal, con el objetivo de crear conciencia sobre el cambio climático y el desarrollo de un plan de riesgo familiar, así como de un plan comunitario de preparación para desastres ambientales.