20
Sáb, Abr
285 New Articles

Citibanamex hace entrega de casa de las Tejedoras SNA Jolobil en San Cristóbal de las Casas

RSC
Typography

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. – Compromiso Social Citibanamex, en alianza con Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca-Cola y Fundación Televisa, con el apoyo de Fundación Patrimonio Indígena MX, llevó a cabo la entrega de la Casa de las Tejedoras Sna Jolobil en esta localidad, la cual fue reconstruida después de haber sufrido afectaciones en su estructura tras los sismos de septiembre de 2017. 

Con esta entrega se beneficiará a más de 300 mujeres indígenas –bordadoras y tejedoras– originarias de distintas comunidades de los Altos de Chiapas, entre las que se encuentran San Andrés Larraínzar, Tenejapa, Zinacantán, San Juan Chamula, Huixtán, Venustiano Carranza y Santa María Magdalena, entre otras. 

Citibanamex puso en marcha el Programa 1x1 en septiembre de 2017, con el objetivo de ayudar a las entidades afectadas por los sismos de ese mes: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México.  

En Chiapas, se han invertido más de 56 millones de pesos en beneficio de más de tres mil 200 chiapanecos, lo que representa cerca del 30% de la bolsa total del programa. Además de la Casa de las Tejedoras Sna Jolobil, se entregó también la escuela secundaria pública Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca y se reconstruyeron 391 viviendas en diversos municipios del estado.

La Fundación Patrimonio Indígena MX, a través de un fondo conformado con recursos de sus aliados, realizó un donativo por 10 millones de pesos, el cual se destinó a la reconstrucción de la Casa de las Tejedoras Sna Jolobil, del mercado de Santiago Astata en Oaxaca y de ocho talleres de Grandes Maestros Artesanos, siete de los cuales se entregaron recientemente junto con Fomento Social Banamex, A.C. y Fomento Cultural Banamex, A.C. en los municipios de Juchitán de Zaragoza, San Mateo del Mar y San Blas Atempa en Oaxaca. 

“A través del Programa 1x1 reforzamos nuestro papel como el banco más comprometido con México. Con esta entrega, no sólo beneficiamos directamente a nuestros Grandes Maestros y a sus familias; además, aseguramos la transmisión del conocimiento y la tradición del arte popular hacia nuevas generaciones, fortaleciendo la identidad de sus comunidades y la tradición cultural mexicana”, señaló Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación Citibanamex.

“El donativo de Fundación Patrimonio Indígena de México y sus aliados al Programa 1x1 de Compromiso Social Citibanamex para el proyecto de este taller en Sna Jolobil, no sólo beneficiará a más de 300 mujeres tejedoras chiapanecas, también permitirá preservar su identidad a través de técnicas textiles tradicionales y su indumentaria que los representa”, afirmó Guillermina Pilgrim, directora ejecutiva de Fundación Patrimonio Indígena MX.  

La cooperativa Sna Jolobil, que en tzotzil significa “La casa de las tejedoras”, es dirigida por el artesano y promotor cultural Pedro Meza Meza, originario de Tenejapa, Chiapas. En esta se administra y promueve el rescate de las técnicas tradicionales como el uso del telar de cintura, los tintes naturales y la recuperación del diseño ancestral de los tejidos mayas, además de asegurar la transmisión de los conocimientos a tejedoras más jóvenes. El espacio ahora contará con una sala de demostración de textiles, lo que favorece la comercialización de su trabajo y representa una fuente de ingresos para ellas y sus familias.