18
Jue, Abr
279 New Articles

PMM y TPN continúan mejorando las condiciones de vida de 5,000 jornaleros agrícolas en Nayarit

RSC
Typography

Esta temporada, más de 1,050 niños, aproximadamente, se benefician con los CAEI

Tepic, Nayarit.- Philip Morris México y su proveedor Tabacos del Pacífico Norte (TPN) presentaron los avances del Programa Sustenta que por segundo año consecutivo mejoró las condiciones de trabajo y habitabilidad de más de 5,000 jornaleros agrícolas durante la cosecha de tabaco en el estado de Nayarit.

 

Nayarit produce el 90% del tabaco cultivado en México. Actualmente Philip Morris compra el 60% de dicho cultivo del total de la producción de Tabacos del Pacífico Norte (TPN), de ahí la importancia para la compañía de reconocer el valor del trabajo de los jornaleros y buscar continuamente mejoras en sus condiciones laborales.

La cosecha de tabaco en México tiene lugar entre enero y mayo de cada año. En este periodo, los migrantes huicholes y coras se trasladan a los cultivos de tabaco desde las sierras de Nayarit y estados aledaños como Jalisco, Durango y Zacatecas. Muchos de ellos hacen este recorrido acompañados de sus familias, quienes año con año encuentran en la cosecha su principal fuente de ingreso. El Programa Sustenta, a través de un enfoque integral, tiene como objetivo garantizar a estos jornaleros migrantes horarios adecuados de trabajo, así como alojamiento para ellos y sus familias.

Entre los avances más destacados del Programa Sustenta del ciclo 2018-2019, identificados hasta el momento, se pueden mencionar: 1) 97% de los jornaleros tienen acceso a alojamiento para ellos y sus familias fuera de las parcelas (92% en 2018), 2) 97% de las parcelas cuenta con áreas de descanso (89% en 2018) y 3) 99% tiene acceso a instalaciones sanitarias en las parcelas (94% en 2018), entre otros.

El objetivo es alcanzar 100% en todos los parámetros e ir sumando nuevas metas que complementen la asistencia integral de los jornaleros y sus familias. Además de Phillip Morris, son muchas las instituciones que participan en este esfuerzo como el Gobierno de Nayarit, TPN, así como organizaciones de la sociedad civil que cada temporada de cosecha se suman a este enorme compromiso.

Una parte importante del programa Sustenta se hace en alianza con Desarrollo Rural de Nayarit (DERNAY), la cual ofrece a los hijos de los jornaleros agrícolas en los CAEI (Centros de Atención y Educación Infantil), espacios seguros donde niñas y niños reciben educación, alimentación y atención a su salud, y en donde tienen la oportunidad de estar en un ambiente sano, con condiciones de equidad e inclusión. En la temporada 2017-2018, asistieron a los CAEI 1,050 niños aproximadamente. Desde la temporada pasada, se extendieron los horarios de apertura de los centros y se aumentó la capacidad de alojamiento para acoger el máximo número posible de niños.

“Philip Morris tomó acciones decididas para ofrecer mejores condiciones en el campo a los jornaleros agrícolas migrantes y para brindarles vivienda con acceso a servicios básicos, a ellos y sus familias. Estas acciones buscan garantizar la sustentabilidad económica, ambiental y social. Esta iniciativa es un referente de buenas prácticas agrícolas y de cumplimiento de derechos humanos; que además brinda educación a los hijos de jornaleros en espacios seguros con acceso a alimentación y servicio médico. Se está generando un cambio verdadero y una transformación cultural en la actuación de los participantes de la cadena de suministro”, comentó María Josefina Menéndez, Directora General de Fundación Mexicana de Apoyo Infantil (FAI).

“Para Philip Morris el compromiso no sólo es con Nayarit, buscamos ser un agente de cambio y marcar la diferencia en todos los lugares en los que tenemos presencia. Seguiremos enfocados y trabajando para alcanzar los objetivos planteados, y que iniciativas como el Programa Sustenta continúen mostrando mejores resultados año con año. De igual manera, reconocemos y agradecemos el compromiso de todos quienes forman la cadena de suministro, desde los productores hasta nuestro socio comercial Tabacos de Pacifico Norte, e incluyendo a las autoridades locales, así como a las organizaciones de la sociedad civil como Fundación de Apoyo Infantil y Desarrollo Rural de Nayarit (DERNAY),” mencionó Armando Reyes, Director de Asuntos Corporativos de Philip Morris México.

“Tabacos del Pacifico Norte tiene como prioridad garantizar la sustentabilidad de la cadena de suministro, mediante la adopción de prácticas agrícolas sostenibles que responden a las necesidades de los agricultores, los trabajadores y el medio ambiente, por ello estamos comprometidos en implementar programas que permitan garantizar el acceso a viviendas apropiadas y mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores migrantes que año con año  trabajan en la cosecha de tabaco de Nayarit”, comentó Javier Favela, Director General de Tabacos del Pacífico Norte.

El Programa Sustenta está basado en el Código de Prácticas Laborales Agrícolas que Philip Morris International (PMI) lanzó a nivel mundial desde el 2011. Tras un largo proceso de identificación de necesidades e implementación, en el 2017 se dio inicio al Programa en los campos de Nayarit y en poco tiempo se han alcanzado importantes resultados. Con este Programa, Philip Morris refrenda su compromiso de fomentar y apoyar actividades que aporten al desarrollo y la transformación social, a la vez que busca ampliar el conocimiento y la difusión de temas de gran impacto en sustentabilidad y ética laboral.