19
Vie, Abr
285 New Articles

Citibanamex apoya la zona del Istmo de Tehuantepec tras los sismos de 2017

RSC
Typography

Se beneficiará a más de 4 mil personas en las localidades de Santiago Astata, San Blas Atempa, San Mateo del Mar y Juchitán 

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Buscando apoyar la reactivación de las comunidades del Istmo de Tehuantepec tras los sismos de 2017, es que Compromiso Social Citibanamex, en alianza con Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca-Cola y Fundación Televisa, y la colaboración de Fundación Patrimonio Indígena MX y los empleados de Petróleos Mexicanos (PEMEX), entregó un mercado y siete talleres de artesanos en el estado de Oaxaca.

 

Estos mercados fueron reconstruidos después de haber sufrido afectaciones tras los sismos de septiembre de 2017. A través de estas entregas se beneficiará a más de cuatro mil personas en el estado.

Compromiso Social Citibanamex puso en marcha el Programa 1x1 en septiembre de 2017, con el objetivo de apoyar a las personas y zonas afectadas por los sismos con acciones de reconstrucción de vivienda, infraestructura y de reactivación económica. A la fecha, el Programa 1x1 ha recaudado 248.8 millones de pesos, gracias a la aportación voluntaria de personas, organizaciones, empresas y fundaciones. Los estados que recibieron el apoyo son Chiapas, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México.

Andrés Albo, director de Compromiso Social Citibanamex, dijo que “a través del Programa 1x1 reafirmamos nuestro papel como el banco más comprometido con México, al impulsar la reactivación económica en las comunidades afectadas por los desastres naturales y así mejorar el entorno socio-económico de la región. Estas entregas reflejan la colaboración de todas las partes involucradas a favor de la sociedad oaxaqueña, a la vez que muestran el manejo transparente y destino de los recursos".

Desde que comenzó la emergencia derivada de estos fenómenos naturales, se ha entregado infraestructura en diversos municipios de Oaxaca, destacando las más recientes: un mercado en Santiago Astata, con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño del Emprendimiento y la Competitividad, IODEM y con la participación de Fundación Patrimonio Indígena MX, que aportó cinco millones de pesos para la reconstrucción de dicho mercado. Adicionalmente, la Fundación Patrimonio Indígena MX aportó otros cinco millones de pesos para la reconstrucción de 11 talleres de Grandes Maestros Artesanos, siete de los cuales ya se entregaron en los municipios de Juchitán de Zaragoza, San Mateo del Mar y San Blas Atempa.

“A través de proyectos de preservación del patrimonio cultural indígena, podemos crear mejores condiciones de vida y fortalecer el orgullo y respeto por las manifestaciones culturales de nuestros pueblos originarios”, señaló Guillermina Pilgram, directora de Fundación Patrimonio Indígena MX.

Fundación Patrimonio Indígena MX es una Asociación Civil que desde hace 10 años consolida los esfuerzos de empresas comprometidas con los pueblos indígenas de México, y que busca contribuir a la preservación del patrimonio cultural con proyectos que fortalezcan su riqueza.

Desde 1999, el Programa 1x1 convoca a la sociedad civil a participar en la donación de recursos para contribuir a la recuperación de las comunidades afectadas por algún desastre natural, con el compromiso de Citibanamex de duplicar los donativos del público en general hasta un monto determinado. Estos recursos se destinan a la reconstrucción y a la reactivación de fuentes productivas, conforme a las prioridades que se fijen en coordinación con las autoridades estatales y federales y con las organizaciones sociales responsables de atender a los damnificados.

Compromiso Social Citibanamex ha participado en la atención de la población afectada en más de 30 acontecimientos provocados por fenómenos naturales de gran magnitud en México y en otros lugares del mundo. En cada una de esas ocasiones se apoyó a los más afectados y se transparentó la aplicación de los recursos en las obras ejecutadas.