28
Jue, Mar
277 New Articles

AMIIF reafirma su compromiso en la lucha contra la corrupción, se adhiere Código de Integridad y Ética del CCE

RSC
Typography

La ética e integridad son vitales para generar y reforzar la confianza de las personas

Con información de Elvia Ochoa Gaona/Agencia de Noticias 3er Sector

Ciudad de México.- Para da continuidad a una serie de esfuerzos en la lucha contra la corrupción junto con organismos nacionales e internacionales, es que la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C. (AMIIF) firmó su adhesión al Código de Integridad y Ética Empresarial del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la AMIIF señaló que “la corrupción es el talón de Aquiles del bienestar social, la seguridad y la justicia, por ello con este convenio, nuestra Asociación refrenda su convicción de que el comportamiento íntegro de personas y empresas contribuye al beneficio social y económico de México”.

En tanto que Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destacó que “la corrupción afecta la libre empresa y la competencia económica. Es un freno de mano que impide que el país alcance su potencial de desarrollo y crecimiento. Necesitamos participar todos, desde cada uno de nuestros sectores para combatirla efectivamente”.

Se calcula que el costo económico de la corrupción en México va desde el 2% del PIB, según el Foro Económico Mundial; hasta 10% de nuestra economía, de acuerdo con la Organización de Estados Americanos. Incluso si consideramos la estimación más baja, los mexicanos gastamos 363 mil millones de pesos al año, más que el presupuesto de la SEP.

Para asegurar que la adhesión al Código de Integridad y Ética Empresarial se dé con hechos, los firmantes entregarán cada año un Reporte General de Cumplimiento el cual mostrará qué tan apegados están con los lineamientos del Código, además de contener la opinión de un contador o abogado externo. El reporte será entregado al Comité de Integridad Empresarial del CCE para su verificación.

El Código de Integridad y Ética del CCE fue elaborado con el apoyo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, A.C., y comprende 10 principios:

1.    Prohibición a la corrupción.

2.    Transparencia.

3.    Integridad en las inversiones y en las relaciones de negocios.

4.    Transparencia en la prohibición de aportaciones con fines políticos.

5.    Libertad en la participación política de los colaboradores.

6.    Responsabilidad en la política para evitar la corrupción; existencia de controles de verificación.

7.    Compromiso con la cultura de la integridad y honestidad en los negocios.

8.    Desarrollo de programas de integridad.

9.    Sistemas de denuncia y confiabilidad.

10.   Seguimiento y fomento de la integridad y transparencia en los negocios.

AMIIF y sus asociados han suscrito y dan cumplimiento a diversos códigos de ética y transparencia a nivel nacional e internacional. Si bien todos ellos presentan reglas para asegurar el cumplimiento, la brújula que guía estos esfuerzos es la ética y la integridad; así como los valores de solidaridad, equidad, respeto y honestidad que describen la forma en la que la industria farmacéutica debe conducirse para lograr la confianza.

Códigos suscritos por AMIIF y sus asociados:

·         El conjunto de compromisos supervisados por el Consejo de Ética y Transparencia (CETIFARMA) de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA):

o   El Código de Ética y Transparencia, el Código de Buenas Prácticas de Promoción y el Código de Buenas Prácticas de Interacción de la Industria Farmacéutica con Organizaciones de Pacientes.

o   https://cetifarma.org.mx/codigos/

·         El conjunto de compromisos internacionales conformado por:

o   El Código de Prácticas 2019 de la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (IFPMA por su sigla en inglés).

o   https://www.ifpma.org/resource-centre/ifpma-code-of-practice-2019/

·         El Código de Ética de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A. C. (AMIIF) y sus Lineamientos de Interacción con la Sociedad Civil Organizada.

o   https://amiif.org/acerca-de-amiif/etica-y-transparencia/ 

En términos generales, lo que procuran los códigos mencionados es orientar la toma de decisiones corporativas a partir de una visión ética de atención, justicia, respeto y honestidad, que permita generar y reforzar la confianza de los pacientes, quienes son el centro del sistema de salud; y éste a su vez es una de las prioridades del Gobierno Federal que recién inicia sus labores.