29
Vie, Mar
277 New Articles

CEMEX pone en marcha en Nuevo León el programa "Escuelas Inclusivas"

RSC
Typography

Secretaría de Educación de Nuevo León entrega apoyos para mejorar aprendizaje de Pcd

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er SECTOR

Monterrey, México.- En CEMEX saben que la educación es fundamental para generar ciudadanos que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades, por lo que en Nuevo León pusieron en marcha el programa "Escuelas Inclusivas", para que los alumnos con discapacidad acudan a planteles escolares públicos con accesibilidad universal.

 

En el marco del evento "Sociedad y Gobierno por un Nuevo León Incluyente", Dulce Alejandre, Gerente Corporativa de Responsabilidad Social y Negocios Inclusivos en CEMEX, dijo que las "escuelas son un espacio de inclusión y de cohesión que desarrollan a la comunidad, si queremos transformar la sociedad es necesario transformar las aulas. Todo lo que se aprende en esas cuatro paredes se replica en la sociedad, si en las escuelas somos personas incluyentes, vamos hacer incluyentes en casa, en el trabajo, en nuestro país".

Agregó "que la gran relevancia que tiene el adecuar las aulas, es urgente, miles de nuestros niños con discapacidad son privados del acceso a la educación por no contar con la infraestructura en los planteles. Necesitamos adecuar las aulas para que nuestros niños tengan autonomía y que puedan desarrollarse en un espacio de manera autónoma, sin discriminación ni estimagtización, reducir las desigualdades es una prioridad para nuestro país. La escuela es un elemento clave para reducir la brecha de la desigualdad".

Alejandre dijo que "CEMEX se une al compromiso del Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación, con el programa "Escuelas Inclusivas", este programa a partir del día de hoy abre convocatoria a las escuelas prioritarias en el Estado de Nuevo León, para empezar a trabajar en conjunto con sus profesores y los padres de familia; y los estudiantes que quieran construir una ruta accesible y mejorar la infraestructura de su plantel. Este programa busca crear accesibilidad total, infraestructura de calidad, seguridad urbana, seguridad constructiva, adaptable y resiliente, acceso a tecnología y que sea una escuela ética, humana, que aprecie y que ame la diversidad de nuestros niños con discapacidad, una escuela  responsable con su entorno".

La Presidenta del Patronato del DIF de Nuevo León, Adalina Dávalos de Rodríguez, agradeció a CEMEX por sumarse a este tipo de iniciativas que procuran ejercer el derecho de la accesibilidad de los estudiantes con discapacidad.

Además la Presidenta del Patronato del DIF dijo que el Estado va contar con nuevas unidades de transporte con accesibilidad, para que así las personas con discapacidad motriz puedan ejercer su derecho a la movilidad, además de contar con unidades que puedan trasladar a las personas con discapacidad que requieran acudir a dependencias relacionadas con la atención de su salud. Agregó que también se van entregar sillas de ruedas para cada alumno con discapacidad motriz, pero el beneficiario de esta silla de ruedas se debe comprometer a tomar un curso de sillas de ruedas que le va permitir tener mayor independencia en su movilidad.

Dávalos de Rodríguez mencionó que van hacer sinergia con la asociación COTII Autismo para brindar atención a alumnos con Trastorno del Espectro Autista, para así apoyar su aprendizaje.

En tanto que la Secretaria de Educación, María de los Ángeles Erriisúriz Alarcón  dio a conocer que a diferentes planteles educativos de la entidad se les va entregar material didáctico, máquinas de escritura en Braille y equipo de cómputo que beneficiará a más de 15 mil alumnos con discapacidad que asisten a las escuelas y Centros de Atención Múltiple (CAM) de Nuevo León.

En el evento también se entregó la Presea al Mérito Incluyente "Gilberto Rincón Gallardo" a Iván Valdéz Gamas, Héctor Alejandro Flores Torres, Vianey Alicia Hernández Salazar, Oswaldo Gámez Cantú Cerda, todos estudiantes con discapacidad del CECyTE.