28
Jue, Mar
277 New Articles

Aún hay empresas que hacen caso omiso sus responsabilidades de derechos humanos: ONU

RSC
Typography

Los Gobiernos deben encarar y subsanar las deficiencias de mercado y gobernanza

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- La diligencia debida en materia de derechos humanos es el eje que guía las actividades cotidianas de una empresa comercial en tanto refleja cómo esta lleva a la práctica su responsabilidad de respetar los derechos humanos, por lo que un grupo de expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presenta un informe en el que señala que aún hay empresas que hacen caso omiso sus responsabilidades de derechos humanos.

 

Por lo que en su infome, los expertos urgen a las empresas a ejercer la “debida diligencia en materia de derechos humanos” para cumplir con Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, ya que aún cuando "un pequeño grupo de entidades pioneras van abriendo el camino y aparecen nuevas prácticas. No obstante, aún se necesita hacer considerables esfuerzos, pues la mayoría de las empresas del mundo siguen sin conocer, sin tener capacidad o sin mostrar voluntad para aplicar la diligencia debida en materia de derechos humanos, tal como deben hacerlo para cumplir con su responsabilidad de respetar los derechos humanos".

Refieren que "con vistas al futuro, la principal dificultad es ampliar la escala de las buenas prácticas emergentes y a la vez sortear las brechas y los obstáculos que subsisten. Para ello, será preciso el esfuerzo concertado de todas las partes. Los datos disponibles que revelan cuáles son los principales impulsores del cambio en las prácticas empresariales —más allá de los pioneros— sugieren que los inversores y los Gobiernos cumplen un papel fundamental".

Agregan que "en el caso particular de los Gobiernos, encarar y subsanar las deficiencias de mercado y gobernanza son aspectos inherentes a sus obligaciones", por lo que "el Grupo de Trabajo recomienda que los Estados utilicen todos los instrumentos a su alcance para subsanar las deficiencias de mercado y las brechas de gobernanza a fin de impulsar la diligencia debida en materia de derechos humanos como parte de las prácticas empresariales habituales y velar por su armonización con los Principios Rectores".

Dante Pesce, que preside el Grupo de trabajo sobre empresas y derechos humanos, dijo que “la debida diligencia en materia de derechos humanos consiste en evitar los efectos negativos sobre las personas. Básicamente, entraña identificar los riesgos para las personas en toda la cadena de valor, ser transparente con respecto a dichos riesgos y actuar para prevenirlos o paliarlos. Para que sea algo útil, ha de contar con una verdadera participación de todas las partes interesadas, en particular, las comunidades, los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente, y los sindicatos".

Por ello “es crucial y urgente avanzar al enfrentar los impactos adversos relacionados con las empresas que afectan a los derechos y la dignidad de las personas. De hecho, la contribución más importante que pueden hacer al desarrollo sostenible la mayoría de las empresas es garantizar que se respeten los derechos humanos en todas sus actividades y cadenas de valor”. 

Pesce afirma que “a pesar de un panorama general de lentos progresos, la buena noticia es que la debida diligencia en materia de derechos humanos es posible. Existen numerosos instrumentos y recursos y las empresas comerciales ya no pueden esgrimir la falta de conocimiento como excusa para no actuar. Necesitan sencillamente empezar, y los inversores y los gobiernos deberían impulsarlos en este sentido. Las pruebas apuntan claramente a que hacer lo correcto es también lo más inteligente.”

Este año, el respeto de las empresas por los derechos humanos y la debida diligencia en materia de derechos humanos en la práctica es el tema central del Foro de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos , que se celebrará en Ginebra, Suiza, del 26 al 28 de noviembre.