19
Vie, Abr
286 New Articles

CEMEX apoya reconstrucción de viviendas en Oaxaca

RSC
Typography

En alianza con Fomento Social Banamex, se busca recuperar el espacio y la calidad de vida de 62 familias que perdieron su vivienda en Asunción Ixtaltepec.

CEMEX ha implementado programas de apoyo para fomentar la resiliencia comunitaria.

Oaxaca, México- CEMEX presentó los avances del primer proyecto de reconstrucción de vivienda social que puso en marcha en alianza con Fomento Social Banamex, después de los sismos ocurridos en 2017. El anuncio se realizó en un evento celebrado en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, ubicado en el corazón del Istmo de Tehuantepec.

El proyecto integral, que se realiza en alianza con Fomento Social Banamex, consiste en la construcción de 62 viviendas y en brindar atención social a las familias participantes, para facilitar el manejo de las secuelas emocionales causadas por la pérdida del hogar.

Para disminuir los riesgos y aumentar la seguridad de las viviendas en una zona sísmica, el diseño de éstas se trabajó siguiendo las recomendaciones emitidas en la Opinión Técnica del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED). Entre las adecuaciones que se realizaron destacan una mayor profundidad en la cimentación llegando a 1.70 metros y una mayor cantidad de elementos estructurales verticales con los que se logra incrementar la estabilidad de la construcción.

“En CEMEX, estamos convencidos que una vivienda es más que un techo. Se trata de un espacio seguro y estable: es el patrimonio que establece los cimientos de una mejor calidad de vida para toda la familia”, comentó Carlos Garza Galán, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de CEMEX México.

El proyecto, que inició con los trabajos de obra en abril de este año y actualmente se encuentra en la etapa final constructiva, destaca por amparar a la población más vulnerable por las afectaciones de los sismos; y por lo tanto, a quienes tienen una mayor dificultad para volver a sus actividades del día a día. Todas las familias participantes perdieron su hogar a raíz de los sismos y sus múltiples réplicas, y más de la mitad de los beneficiarios sobrepasan los 61 años de edad.

En cuanto a la atención social, alumnos de la licenciatura de psicología del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT) brindaron consultas psicosociales a las familias participantes con el objetivo de comenzar un proceso de recuperación y sanación emocional.

Al finalizar la etapa constructiva, se llevarán a cabo más actividades de integración social para continuar el proceso de recuperación y resiliencia comunitaria.

El evento contó con la presencia de Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca; Ivette Morán de Murat, presidenta del DIF Oaxaca; Andrés Albo, director Compromiso Social Citibanamex; Óscar Toral, presidente Municipal de Asunción Ixtaltepec; Luis Alfonso Martínez, director general de la Comisión Estatal de Vivienda; Carlos Garza Galán, vicepresidente de Asuntos Corporativos de CEMEX México; Luz Elena Barragán, directora de Responsabilidad Social Corporativa de CEMEX México y Alejandra Rojano, directora del Segmento de Distribución de CEMEX México.

Además de Asunción Ixtaltepec, CEMEX ha participado en diferentes proyectos de reconstrucción después de los sismos de 2017 en los estados de Morelos, Oaxaca y Puebla.