19
Vie, Abr
281 New Articles

Fundación Herdez celebra 30 años de apoyar la investigación y la gastronomía mexicana

RSC
Typography

Ciudad de México.  La Fundación Herdez celebró  30 años de apoyar la investigación y su amor por la gastronomía mexicana con la presentación de la colección de libros “Tonacayotl, nuestro sustento” y la entrega del Premio de la Fundación Herdez  al doctor Héctor Bourges Rodríguez por sus aportaciones a la investigación.

En la ceremonia realizada  en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología, Azucena Suárez De Miguel, directora de Fundación Herdez, manifestó que  es un orgullo celebrar estos primeros 30 años al destacar que el trabajo de la Fundación se ha centrado en aspectos como en la educación y la donación.

Recordó que la biblioteca cuando inició, tenía mil ejemplares, hoy son más de 5 mil, ya totalmente digitalizados, convirtiéndose en un referente en temas de gastronomía , mientras que el  museo enfocado también en la cocina mexicana, ha recibido 18 mil personas desde su renovación, convirtiéndose en un punto de interés en el Centro Histórico de la CDMX y los talleres que se imparte,  como el curso de tamales, por ejemplo, ya son icónicos.

Suárez De Miguel, agregó que en el contexto académico, la colección “Tonacayotl: nuestro sustento”  es un testimonio escrito de los ciclos de conferencias que hemos organizado en torno a los ingredientes más importantes de la cocina nacional. En la actualidad, gracias a este esfuerzo, ya somos una casa editorial dedicada a recuperar documentos de relevancia histórica, como antiguos recetarios de distintas épocas, unos pertenecientes al siglo XVIII.

Por otro lado, desde 1988, Fundación Herdez ha apoyado a la población en contextos relacionados a desastres naturales, tanto nacionales como en otros países hermanos. Año con año, trabaja con Bancos de Alimentos de México para hacer una aportación significativa en este tema.

En resumen, el trabajo de la Fundación Herdez se ha centrado en cuestiones  de educación, cultura y en el ámbito social con donaciones para el Programa de donaciones a instituciones con pobreza alimentaria con aportaciones en especie, es decir, con productos propios de la marca, concluyó, directora de Fundación Herdez.

Por su parte,  Ángeles González Gamio hizo una breve semblanza sobre la labor de rehabilitación de la casa en el Centro Histórico de la CDMX –ubicada en Seminario 18– de 1996 a 1997, año en el que se convirtió en la sede de la Fundación hasta el presente.

El doctor Héctor Bourges antes de recibir el reconocimiento, ofreció una conferencia sobre las plantas en la alimentación en México, haciendo referencia directa a las publicaciones que ha hecho Fundación Herdez sobre temas como la nutrición basada en ingredientes como verduras, frutas y de origen animal provenientes principalmente de México.