29
Vie, Mar
277 New Articles

FEMSA, OXXO y CONFIO reconocen a 21 OSC de NL, CDMX y Coahuila

RSC
Typography

Estas OSC promueven la asistencia social en diversos temas.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- FEMSA refuerza su compromiso con la transparencia y generación de condiciones económicas y sociales a favor de las organizaciones no lucrativas en México, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), generan alrededor del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo que en sinergia con OXXO y en colaboración con la organización Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A.C. (Confío), reconocieron a 21 instituciones que recibieron asesoría sobre la aplicación del modelo de diagnóstico “Transparencia y Buenas Prácticas”, durante el 2017.

 

Además, esta iniciativa permite fortalecer a las organizaciones para que cumplan mejor con los criterios de selección para recibir apoyo del Programa Redondeo Clientes OXXO.

En el modelo de diagnóstico “Transparencia y Buenas Prácticas”, los integrantes de las OSC aprendieron las herramientas para fortalecer sus procesos, con base en los nueve principios que conforman el modelo de Confío y que, a su vez, está basado en estándares recomendados por el Comité Internacional de Organizaciones de Recaudación de Fondos (ICFO, por sus siglas en inglés).

Javier García, director de Confío, A.C., recordó que “desde 2011 en Confío hemos tenido la oportunidad de interactuar con más de mil 200 organizaciones de la sociedad civil en el país, alentando a sus directivos a implementar principios de transparencia y otras buenas prácticas para fortalecer y desarrollar las relaciones que tienen con sus donantes y otros grupos de interés. Le doy gracias a las organizaciones participantes por invertir tiempo y esfuerzo para desarrollar una organización más confiable y más transparente”.

María Esther Lupercio, Fundadora de Mujer en Plenitud, expresó que "nos interesó mucho participar, ya que necesitábamos tomar una radiografía de cómo estábamos realmente. Nos ayudó bastante, fue una experiencia muy buena. Sabemos que hacer este tipo de evaluaciones o certificaciones cuestan mucho y nosotros teníamos la oportunidad de que fuera un regalo y lo aprovechamos. Estamos muy agradecidos con FEMSA, OXXO y CONFIO, ya que gracias a este apoyo nos dimos cuenta que teníamos todo lo necesario para poder certificarnos, sólo nos hacía falta darle forma".

Un total de 21 organizaciones concluyeron con éxito todo el programa y fueron reconocidas durante una ceremonia que se llevó a cabo en el Hotel Hyatt Regency en Ciudad de México y Hotel Quinta Real en Monterrey.

Ciudad de México

Fundación Pro-Empleo Productivo, AC

Fundación Parlas, IAP

Un Kilo de Ayuda, AC

Centro de Cuidados Paliativos de México, IAP

Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, IAP

Trasplante y Vida, IAP

Voluntarias Vicentinas de la Santa Cruz del Pedregal, IAP

Servicio, Educación y Desarrollo a la Comunidad, IAP

Nuevo León y Coahuila

ANVRID, AC

Asociación Mexicana de Diabetes de Nuevo León, AC

Centro Regional de Educación Especial, AC

Instituto Juvenil Saltillense, AC

Instituto Nuevo Amanecer, ABP

Misión del Nayar, ABP

Mujer en Plenitud, ABP

Paz Es, ABP

Vía Educación, AC

Zihuame Mochilla, AC

Centro de Integración Ciudadana de Saltillo, AC

Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, AC

Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico, ABP

A la fecha, se han reconocido a 68 instituciones de la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila por su participación en el modelo de transparencia y buenas prácticas, gracias a la alianza que nació en mayo de 2015 entre FEMSA, OXXO y Confío.